Quedar embarazada con endometriosis es posible, pero no fácil. De hecho, hasta la mitad de las mujeres con este trastorno tendrán problemas para concebir. Y si bien existen opciones médicas para tratar a las mujeres con esta condición que quieren tener hijos, a menudo son complejas y costosas con diversos grados de éxito.
Aun así, muchas mujeres con endometriosis quedan embarazadas y dicen que la alegría de ser madre hace que valga la pena todos los obstáculos emocionales y físicos que han tenido que superar. Si tú eres una de ellas, sigue leyendo y conoce todos los detalles.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis ocurre cuando el tejido que recubre el útero (matriz) crece fuera de la matriz. Afecta del 10% al 15% de las mujeres en edad fértil y puede causar síntomas como dolor pélvico, calambres, sangrado abundante, sangrado entre períodos, dolor al tener relaciones sexuales y dolor al defecar.
Un estudio de 2012 de Yale informó que del 30 al 50% de las mujeres con endometriosis no pueden concebir. Incluso aquellas que están levemente afectadas tienen un 48 % menos de probabilidades de quedar embarazadas que las mujeres que no tienen endometriosis.
Debido a que la endometriosis no causa síntomas hasta en el 25% de los casos, muchas parejas que no pueden concebir pueden darse cuenta de que la endometriosis está involucrada solo cuando consultan a un médico especialista en fertilidad.
Endometriosis e infertilidad
Como lo mencionamos anteriormente, la endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial crece donde no debería, como en las trompas de falopio, los ovarios o la pelvis. Estos implantes endometriales causan inflamación y eventual cicatrización en la pelvis.
Los médicos creen que la inflamación hace que sea más difícil que el esperma y el óvulo se encuentren o que un embrión se implante en el útero. En etapas posteriores de la enfermedad, la cicatrización puede causar cambios estructurales, como torceduras en las trompas de Falopio, que impiden que el esperma y el óvulo se unan.
Esas complicaciones pueden hacer que sea más difícil quedar embarazada. En general, del 30 al 50% de las mujeres con endometriosis experimentan infertilidad, pero hay muchas áreas grises que siguen sin conocerse cuando se trata de endometriosis.
La causa exacta de la infertilidad en mujeres con endometriosis puede variar de una persona a otra. En algunos casos, múltiples causas están involucradas. Las más comunes incluyen:
- Quistes ováricos: La endometriosis puede extenderse a los ovarios y producir quistes. A diferencia de otros quistes ováricos, estos quistes, llamados endometriomas, pueden causar infertilidad al bloquear la liberación de un óvulo de su folículo o el paso del óvulo a la trompa de Falopio.
- Adherencias: El crecimiento excesivo de tejidos puede causar adherencias. Las adherencias son cicatrices que se forman entre los tejidos dentro del cuerpo y hacen que se peguen entre sí. Esto puede evitar que un óvulo se abra camino desde la trompa de Falopio hasta el útero, o que los espermatozoides lleguen al óvulo.
- Calidad del óvulo: los estudios han encontrado que la endometriosis afecta la calidad de los óvulos en el ovario.
- Dolor durante las relaciones sexuales: El dolor durante las relaciones sexuales es uno de los síntomas más comunes de la endometriosis y uno que puede reducir las probabilidades de quedar embarazada al reducir tu capacidad (y ganas) para tener relaciones con tu pareja. La ironía, por supuesto, es que los síntomas de la endometriosis a menudo se controlan con anticonceptivos hormonales, que previenen el embarazo.
Cómo embarazarse con endometriosis
¿Qué debes hacer si tiense endometriosis y estás lista para tener un bebé? Afortunadamente existen opciones, así que no pierdas la fe, ni la calma:
- Habla con tu médico: tu plan de acción depende de muchos factores, incluida la edad que tenga, cuánto tiempo has estado tratando de quedar embarazada y qué tan avanzada está la endometriosis. Es por eso que es súper importante que obtengas la opinión de un médico en función de tu situación particular.
- Cirugía: La extirpación de lesiones endometriales puede ayudar a controlar el dolor de la enfermedad, y podría aumentar tus posibilidades de quedar embarazada. Pero las cirugías repetidas pueden causar la formación de tejido cicatricial en los órganos reproductivos, lo que podría ser problemático. Tu obstetra/ginecólogo puede ayudarte a sopesar los pros y los contras de la cirugía.
- Fertilización in vitro: La FIV puede no ser barata ni fácil, pero es efectiva. Las mujeres con y sin endometriosis tienen tasas de éxito de FIV similares, siempre que sus ovarios aún sean capaces de producir óvulos. Dado que el óvulo y el esperma se encuentran en una placa de Petri, se han eliminado del entorno pélvico inflamatorio.
El embarazo con endometriosis
Tal vez te preguntes si es seguro incluso intentar quedar embarazada ya que algunas investigaciones sugieren que las mujeres con endometriosis pueden tener un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo.
Por si eso no fuera poco, la endometriosis también aumenta el riesgo de pérdida del embarazo. Los estudios han encontrado que las mujeres con endometriosis tienen un 60% más de probabilidades de sufrir un aborto espontáneo que las que no la tienen. Nadie sabe con certeza por qué sucede esto, ya que las mujeres con una enfermedad más leve parecen tener un mayor riesgo que aquellas con una enfermedad grave.
Afortunadamente la investigación no es definitiva, y las experiencias son alentadorsa. Si tienes endometriosis, la idea de hacer crecer tu familia puede parecer abrumadora, pero es útil recordar que la endometriosis es una condición increíblemente común. Incluso celebridades la tienen y algunas de ellas ya tienene hijos, como Emma Roberts y Halsey.
Un diagnóstico de endometriosis no es algo que nadie quiera. Pero saber con lo que estás lidiando te dará cierto control. En lugar de tener miedo a lo desconocido, tienes el conocimiento que necesitas para considerar tus opciones y tomar medidas.
Y tú, ¿planeas intentarlo?