La encefalitis es una afección rara, pero eso no significa que no debas estar preparado para reconocerla y combatirla. Es especialmente peligrosa porque sus síntomas son difíciles de conectar y tan comunes, como un simple dolor de cabeza. Debido a esto, es muy difícil reconocer la encefalitis, pero si avanza demasiado, la intervención médica es complicada.
Los síntomas de la encefalitis rara vez aparecen en sincronía, y si notas sensaciones inusuales dentro de tu cuerpo, lo mejor es visitar a un médico de inmediato. Incluso si no es encefalitis, más vale prevenir que lamentar. Esta enfermedad tiene el potencial de afectar cada parte de tu cuerpo, y los síntomas pueden ignorarse hasta que sea demasiado tarde. Es por eso que lo más importante con la encefalitis es el conocimiento adecuado y la voluntad de ver a un médico de inmediato.
Fiebres prolongadas
Es bastante normal tener fiebre de vez en cuando cuando tu cuerpo está luchando contra una infección. Sin embargo, si la fiebre persiste, es señal de que algo anda mal. Cualquier fiebre que dure más de dos días y se niegue a ceder, necesita la atención de un médico. La encefalitis es casi imposible de vencer instantáneamente porque afecta el cerebro, por lo que una fiebre persistente requiere atención especial.
Dolores de cabeza por períodos de tiempo prolongados
Los dolores de cabeza, aunque desagradables, ocurren con bastante frecuencia y no son motivo de alarma. Sin embargo, lo que es alarmante es que un dolor de cabeza prolongado puede significar que algo anda mal por dentro. A medida que avanza la inflamación en tu cerebro, sentirás más y más dolor. Si persiste durante más de uno o dos días y no desaparece después de la medicación y el sueño adecuados, ese dolor de cabeza merece atención médica. Siempre es mejor prevenir que lamentar, así que visita a un médico para aclarar si se trata de encefalitis o simplemente una falsa alarma.
Rigidez en la zona del cuello y la espalda
A pesar de que el cerebro es el centro de toda la actividad corporal, no funciona por sí solo. Tu cerebro usa tu médula espinal para transportar señales a todas las partes del cuerpo. Como la médula espinal pasa por el cuello, esa zona es bastante vulnerable. Si sientes rigidez persistente en el cuello y la espalda sin tensión muscular, eso puede ser una señal de que una afección cerebral también está afectando la médula espinal. Si alguna vez sientes rigidez por causas desconocidas, lo mejor es consultar a un especialista porque algo inofensivo puede tener consecuencias fatales si no se trata adecuadamente.
Una notable falta de energía
Debido a que el cerebro juega un papel tan importante en el gobierno de nuestras funciones y procesos corporales, es necesario mantenerlo en forma. Si no lo haces, tu cerebro invierte mucha energía en combatir la condición en curso, o inflamación en este caso. Con el cerebro enfocado en protegerse de cualquier infección dañina o problema de otro tipo, no tiene energía extra para continuar con los procesos corporales normales, lo que te dejará con una fatiga terrible. Observa el comportamiento de tu cuerpo. Si está demasiado cansado sin razón aparente, consulta a un médico.
Somnolencia
La encefalitis también afecta la calidad del sueño porque dormir implica el funcionamiento de nuestro cerebro. Incluso puedes dormir durante horas seguidas, pero no podrás alcanzar las fases más profundas del sueño. Esto hace que la siesta sea casi inútil, ya que todavía te sentirás cansado. Es por eso que debes controlar los hábitos de sueño y tratar de averiguar si existe una razón para tu dificultad para dormir. Este síntoma siempre está relacionado con la falta de energía, así que debes estar atento a ambos síntomas.
Convulsiones
Un síntoma grave, las convulsiones son siempre un signo de un problema complejo con el cerebro. Si tu encefalitis comienza a causar convulsiones, es importante acudir al hospital de inmediato. Avisa a un especialista si presentas alguno de los síntomas anteriores porque las convulsiones suelen ser una señal de que la inflamación está avanzando y pueden provocar un daño cerebral permanente.
Temblores
Los temblores ocurren por muchas razones, una de las cuales es una conexión nerviosa cerebral dañada en algún lugar del cuerpo. A medida que tu cerebro concentra tu energía y recursos en combatir la encefalitis, no tendrás el poder de controlar los movimientos de tu cuerpo. Los temblores son una clara señal de que tu cerebro está en estado de emergencia.
Alucinaciones
Este es uno de los síntomas más graves y es un indicador de que tus centros cerebrales son incapaces de mantener un nivel estable de conciencia y que la percepción está gravemente desactivada debido a la interrupción de las sinapsis entre las neuronas de tu cerebro. Nuevamente, este síntoma indica encefalitis avanzada y requiere atención médica inmediata. Debido a la singularidad de esta condición, es imposible determinar si el daño es temporal o permanente.
Pérdida de memoria
Dado que las sinapsis están dañadas, algunas incluso pueden destruirse sin posibilidad de reparación, lo que inmediatamente representa una amenaza para el centro de la memoria dentro de tu cerebro. Tanto la memoria a corto como a largo plazo pueden cambiar. Esto provoca una incapacidad para formar nuevos recuerdos y tener efectivamente un sentido temporal de los eventos. Por eso, sentirse desorganizado, perdido e incapaz de comprender el tiempo son signos graves de encefalitis.
Cambios de humor severos
Los centros que gobiernan tu temperamento, tu percepción de la realidad y la emoción son los primeros en sentir los efectos implacables de la encefalitis. Puedes sentir una falta de control sobre tus propias emociones y tener problemas para recordar lo que has dicho y hecho. Pide ayuda a las personas a tu alrededor para determinar si tienes este síntoma. Si ven que algo anda mal, lo mejor es ir a lo seguro y visitar a un médico experto.
¿Los conocías?