5 efectos secundarios que se han registrado de las vacunas contra covid-19

Personajes

Por la falta de tiempo, es inevitable que haya un riesgo particular en cualquiera de las vacunas que se están desarrollandi

COMPARTE ESTA NOTA
Efectos secundarios de las vacunas contra covid-19 (Foto: Pexels)

Aunque el desarrollo de las vacunas contra covid-19 se ha mantenido estable y esperanzador, la semana pasada nos golpeó una mala noticia: se reportaron efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, específicamente un daño cerebral. Debido a esto, tuvieron que detener la aplicación de su inyección experimental.

Desde entonces, se han reanudado los ensayos clínicos después de descartar el peligro de la vacuna, sin embargo, los efectos secundarios siguen estando presentes en la mayoría de las vacunas que se encuentran en desarrollo. Y si bien no son mortales (hasta ahora), seguramente no desaparecerán cuando eventualmente la tengamos en México.

Efectos secundarios de las vacunas de covid-19

Las vacunas son reactogénicas; es decir, inducen malestares a corto plazo en un porcentaje de las personas que las han recibido en ensayos clínicos. Estos malestares incluyen: dolor de cabeza, dolor en los brazos, fatiga, escalofríos y fiebre.

¿Por qué aprueban vacunas con efectos secundarios? Porque son transitorios y no graves; de hecho, pueden ser señales de un sistema inmunológico estable. Recuerda, muchas vacunas, como la de la influenza y tétanos, provocan una reacción molesta.

Vacunas con efectos secundarios registrados

Fabricantes como Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, y CanSino, en China, dejaron de probar las dosis más altas de sus vacunas covid-19 debido a la cantidad de efectos adversos graves registrados entre los participantes en sus ensayos clínicos.

Ian Haydon, uno de los voluntarios que recibió la dosis más alta en el ensayo clínico de Fase 1 de Moderna, terminó buscando atención médica después de que registrara una fiebre de 103 grados Fahrenheit 12 horas después de recibir una segunda dosis de la vacuna. (La mayoría de las vacunas Covid-19 probablemente requieran dos dosis para funcionar).

Por su parte, la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que utiliza un virus inofensivo para los humanos que infecta a los chimpancés como columna vertebral, vio eventos adversos informados por el 60% de los receptores en su ensayo de fase inicial. Y lo mismo sucedió con la vacuna Pfizer-BioNTech.

En cuanto a la vacuna rusa, Sputnik V, no se han registrado efectos secundarios. Por supuesto, tampoco se llevó a cabo la fase 3, así que es posible que los problemas de esta vacuna aparezcan después.

¿Una vacuna sin efectos secundarios es posible?

Hasta el momento no. De hecho, ya hay encuestas que revelan que la gente aceptará la vacuna, a pesar de provocar efectos secundarios. Y es que, a pesar de la posibilidad de incomodidad, desde el momento en que la vacuna salga al mercado, la demanda será MUY alta.

Sin embargo, en otros países no quieren una vacuna, ya que en muchos lugares se ha logrado contener el virus con las medidas actuales de higiene.

¿Aún así te pondrías la vacuna?

Tags Relacionados: vacuna COVID19 Coronavirus