La dopamina es uno de los muchos neurotransmisores que utilizan las neuronas para comunicarse entre ellas. Eso significa que la dopamina tiene una función muy importante en los espacios sinápticos, es decir, los espacios microscópicos en los que las células nerviosas establecen conexiones entre sí.
Una función muy concreta es que influyen en mayor o menor medida en todo el funcionamiento del cerebro en general, en todos los procesos emocionales, cognitivos y vitales que se llevan a cabo en ese momento.
para verte y sentirte bien lee esto
En el caso de la dopamina, entre sus funciones también encontramos la coordinación de ciertos movimientos musculares, la regulación de la memoria, los procesos cognitivos asociados al aprendizaje e incluso se ha visto que tiene un papel importante en la toma de decisiones.
Beneficios:
La dopamina regula nuestros movimientos, nuestras respuestas emocionales y también nos ayuda a ser conscientes de las posibles recompensas y a ponernos en acción para conseguirlas
La dopamina te hace sentir bien; cuando vives una situación agradable tu cerebro dispara tus niveles. Cuando los niveles de este neurotransmisor son adecuados, podemos sentir placer, amor, apego, motivación, bienestar.
Esta sustancia es también fundamental para el aprendizaje y la memoria. Un déficit de dopamina puede producir sensación de debilidad, falta de ilusión, desinterés e incluso depresión
¿Cómo podemos producirla?
¿Cómo puedo generar más dopamina? ¿Tengo mucha o poca? Según el investigador Thorsten Kierast, de la Charité University de Berlín, “la cantidad de dopamina es diferente en cada persona”. Su déficit puede producir depresión, desinterés, enfermedad de Párkinson e, incluso, predisposición a diferentes adicciones. Algunas recomendaciones para generar la dopamina son las siguientes.
Hacer ejercicio
Escuchar música
Evitar las adicciones
Practicar la gratitud
Dormir suficiente
Practicar sexo
Comer alimentos que la generan.
¿En qué alimentos podemos encontrarla?
La forma que tiene nuestro cuerpo de producir dopamina no es debido al consumo directo de alimentos con dopamina, sino mediante la síntesis del aminoácido “tirosina” o “fenilalanina” (que, mediante una reacción, se transforma en tirosina). Por eso, para estimular la secreción de este neurotransmisor aumenta tu consumo de alimentos ricos en tirosina: chocolate, sandía, almendras, plátanos, aguacates, carne, té verde, lácteos, arándanos, soja y derivados, etc.
Cada una de nuestras células (incluidas las neuronas) transforman los nutrientes que ingerimos en sustancias utilizables para realizar sus funciones. Así que toma nota e incluye estos alimentos en tu dieta.