¿Siempre hay que ayunar? Qué comer antes de donar sangre

Wellness

¿Sabías que el proceso de recuperación de tu cuerpo después de donar sangre dependerá de lo que comas antes?

COMPARTE ESTA NOTA
¿Qué se puede comer antes de donar sangre?(Foto: Getty)

Donar sangre es un acto desinteresado que ayuda a los demás. Pero antes y después de hacerlo, debes concentrarte en tu salud haciendo selecciones sabias con respecto a lo que comes y bebes, pues podría hacer una gran diferencia en tu recuperación, sin mencionar que en México podría ser clave para que te permitan donar o no.

El proceso de recuperación natural de tu cuerpo después de donar sangre puede verse impulsado por lo que llega a tu plato y llena tu vaso. Y es que, obtener los nutrientes y la hidratacióncorrectos puede ayudarte a evitar la fatiga y reponer más rápidamente un suministro de sangre agotado. Entonces, ¿qué debería estar en tu menú? Sigue leyendo y entérate de los detalles.

Que comer antes de donar sangre

Estas son las buenas noticias: estarás comiendo bastante bien si sigues los consejos sobre qué comer antes de donar sangre, ya que los alimentos sugeridos podrían llenar muchas listas de comidas favoritas por los expertos y nutriólogos.

La mayoría de las recomendaciones se centran en aumentar la ingesta de hierro, que ayuda a producir glóbulos rojos. El hierro es un bloque de construcción para la hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno que sustenta la vida por todo el cuerpo. Entonces, ¡esto es lo que debes comer!

Alimentos ricos en hierro

Tu dieta proporciona dos tipos diferentes de hierro, simplemente clasificados como "hierro hemo" y "hierro no hemo", a tu sistema. Cabe destacar que tu cuerpo absorbe el hierro hemo mucho más eficientemente que el hierro no hemo.

Es mejor comenzar a consumir un poco más de alimentos ricos en hierro unos días antes de donar sangre para evitar inclinarte hacia la anemia. El objetivo es mantener tus niveles de hierro altos y ayudar a tu cuerpo a funcionar como debería después de donar sangre.

Los alimentos cargados de hierro hemo suelen ser de origen animal y la selección incluye:

  • Carnes. Carne de res, cerdo y cordero, por ejemplo.
  • Aves de corral. Pollo, pavo y otras criaturas aladas.
  • Pescados y mariscos. Atún, camarones, cangrejos y la mayoría de las otras capturas del día.
  • Carnes de órganos. Hígado y cebollas.
  • Huevos.

El hierro no hemo es abundante en los artículos que se encuentran en el pasillo de productos agrícolas y en otras secciones de la tienda de comestibles. Los alimentos ricos en hierro no hemo incluyen:

  • Frijoles. La lista de legumbres incluye frijoles negros, garbanzos, frijoles rojos... bueno, te puedes dar una idea.
  • Pan y cereales, especialmente si son enriquecidos o integrales.
  • Frutas como dátiles, higos, melocotones, ciruelas pasas, pasas, fresas y sandía.
  • Verduras, especialmente el brócoli, col rizada, guisantes, espinacas y batatas.

Vitamina C

Resulta que uno de los superpoderes de la vitamina C es la capacidad de ayudar a tu cuerpo a absorber mejor el hierro no hemo. Muchas frutas, por supuesto, son excelentes fuentes de vitamina C.

Las naranjas reciben toda la atención, pero otras frutas llenas de vitamina C incluyen:

  • Arándanos.
  • Cantalupo.
  • Kiwi.
  • Mango.
  • Papaya.
  • Piña.
  • Fresas

Agua

Aproximadamente el 90% de tu sangre es agua, por lo que necesitas algo de líquido para reemplazar la pinta de sangre que domaste para evitar la deshidratación. Ese proceso debe comenzar antes de tu cita y continuar después.

Se recomienda beber 16 onzas adicionales de agua (u otro líquido sin alcohol) el día antes de tu donación. Luego, intente beber 32 onzas adicionales.

Mantener altos los niveles de líquidos es clave para mantener la presión arterial en el nivel adecuado durante la donación de sangre. (La pérdida de sangre puede provocar una caída de la presión arterial, lo que podría causar mareos).

¿Una ventaja adicional de estar hidratado? Tus venas tienden a hincharse un poco más, lo que puede facilitar el proceso de donación.

Qué NO comer ni beber antes de donar sangre

No comer ni beber lo incorrecto antes de donar sangre es tan importante como comer y beber lo correcto. Antes de donar sangre, evita:

  • Alcohol. Te deshidratará y te hará sentir mucho peor.
  • Alimentos grasos. No planee tomar una comida rápida o una dona antes de tu donación. Los alimentos grasos pueden alterar los resultados de las pruebas realizadas en tu sangre para detectar cualquier tipo de enfermedad infecciosa. Los cambios de azúcar en la sangre causados por esos alimentos también pueden crear problemas.

En una nota especial, también evita tomar aspirina durante al menos 48 horas antes de tu cita si está donando plaquetas sanguíneas. (La forma en que las plaquetas reaccionan a la aspirina puede dificultar la coagulación de la sangre).

Alimentos para comer después de donar sangre

Para empezar, come la comida que reciben los donantes después de hacer su buena acción. Asegúrate de conseguir algo de beber también. Como se señaló anteriormente, intenta beber 32 onzas adicionales de agua a medida que avanza el día.

También es mejor mantenerse alejado del alcohol el resto del día. Los niveles de alcohol en la sangre pueden dispararse muy alto, muy rápido si bebes mientras tienes poca sangre.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.