Miles de personas están esperando un órgano que les salve la vida... y muchas de ellas nunca lo obtienen. La realidad es que la donación de órganos no es un tema, ni una tradición común en México, y ni siquiera en gran parte del mundo. Y no sólo porque no se hable del tema, sino porque hay mucha desinformación al respecto. ¿O acaso conoces cuáles son las ventajas y desventajas?
La mayor parte de los órganos disponibles son de donantes que han fallecido. De hecho, sólo una cantidad mínima de personas saludables se atreven a hacer este tipo de compromiso. ¿Alguna vez has considerado hacerlo? Ya sea que un amigo o familiar lo requiera, es súper importante estar bien informado sobre el tema.
¿Quién puede donar un órgano?
Cualquiera puede donar un órgano, sin importar su edad y raza. Y si alguien menos de 18 años quiere hacerlo, sólo requerirá el permiso de su tutor. En general, se pide que la persona no tenga VIH, cáncer o cualquier infección que afecte los órganos, como enfermedades cardíacas, diabetes, etc.
Es como si fueras a donar sangre; se requiere que la persona esté relativamente sana, pero debido a que es un procedimiento más complicado, tu doctor debería hacer todo un proceso para saber si eres un buen candidato.
¿El tipo de sangre y tejido importan?
Es más fácil donar un órgano si el donante y el paciente son compatibles. El equipo de trasplante realizará una serie de pruebas para determinar si los tipos de sangre y tejido son compatibles con los del receptor.
Algunos centros médicos pueden trasplantar un órgano incluso si los tipos de tejido y sangre del donante y del receptor no coinciden. En ese caso, el receptor recibirá tratamientos especiales para evitar que su cuerpo rechace el órgano del donante.
Pros y contras
No es fácil escribir este punto porque parece que las desventajas superan completamente las ventajas, y esta es una de las tantas razones por las que las personas saludables jamás se someterían a esto.
- Pros: Probablemente el mayor (y único) beneficio de la donación de órganos es saber que estás salvando una vida. Esa vida puede ser la de tu pareja, hijo, padre, hermano o hermana, un amigo cercano o incluso un extraño.
- Contras: Como cualquier cirugía mayor, conlleva riesgos como: infección, sangrado, coágulos de sangre, reacciones alérgicas o daño a los órganos y tejidos cercanos. Además, está la recuperación, que por obvias razones serían varias semanas de dolor, medicamentos e incomodidad, dependiendo del tipo de cirugía. Sin mencionar que habrá cicatrices. Y por último, pero no menos importante, tu cuerpo estará perdiendo un órgano, así que deberá acostumbrarse a una pérdida.
¿Problemas de salud a futuro?
Hay algunos órganos de los que puedes ceder parcial o totalmente sin tener problemas de salud a largo plazo. Puedes donar un riñón completo o parte del páncreas, intestino, hígado o pulmón. Tu cuerpo compensará el órgano faltante.
En cuanto a los riñones, hay algunos datos que muestran que los donantes de riñón pueden tener un poco más de probabilidad, a largo plazo, de desarrollar presión arterial alta, preeclampsia y enfermedad renal crónica. Pero los datos al respecto son limitados y mixtos. Si la donación de un órgano pudiera poner en riesgo tu salud a corto o largo plazo, tu médico no permitiría que fueras donante.
Y tú, ¿lo harías?