Pudiera parecer algo sin importancia, pero en la actualidad los dolores de espalda son mucho más comunes de lo que aparentan, es por ello que los especialistas de la salud recomiendan estar alerta a los síntomas para descartar enfermedades que no son de columna pero que empieza con un dolor en esta zona del cuerpo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 80 por ciento de la población sufre de dolores de espalda al menos una vez al año, esto como resultado de una lesión, actividad y algunos padecimientos.
Y es que la espalda, según los médicos, está compuesta por una estructura compleja de músculos, ligamentos, tendones, discos y huesos, que trabajan juntos para sostener el cuerpo y permitir movernos. Así que, los problemas con cualquiera de estos componentes pueden provocar dolor.
Es por ello, que en el marco del Día Mundial de la Columna Vertebral, a celebrarse cada 16 de octubre, conoceremos las afecciones que pueden ocasionar este malestar que llega afectar a personas de cualquier edad y que suele presentarse a través de síntomas como una sensación de ardor, o dolor muy agudo o punzante, mismo que puede propagarse por la pierna o empeorar cuando te inclinas hacia adelante, giras, levantas un objeto, te paras o caminas.
Algunos de los padecimientos frecuentes que no son de columna pero que empiezan con un dolor de espalda son los siguientes:
1. Distensión muscular o de ligamentos. Levantar objetos pesados reiteradamente o hacer un mal movimiento brusco, o repentino puede forzar los músculos de la espalda.
2. Hernia de disco. De la misma manera que un disco roto, una hernia de disco también puede producir más presión sobre un nervio de esta zona del cuerpo.
3. Artritis. Puede afectar la espalda lumbar y otros lugares. En algunos casos, el espacio alrededor de la médula espinal se estrecha, esto se conoce como estenosis espinal.
4. Osteoporosis. Los huesos se vuelven frágiles y porosos, lo que hace que las fracturas por comprensión sean más probables.
5. Problemas renales. Los cálculos renales o la infección renal pueden causar dolor de espalda.
6. Infecciones. La enfermedad inflamatoria pélvica, las infecciones en la vejiga o en los riñones también pueden provocar dolor de espalda.
7. Trastornos del sueño. Las personas con este padecimiento tienen más probabilidades de experimentar dolor de espalda en comparación con otros individuos.
El estilo de vida sedentario, la edad avanzada, el exceso de peso, fumar son algunos de los factores relacionadas con dichos padecimientos, y por ende, el dolor lumbar. Es por esto que los especialistas de Mayo Clinic recomiendan lo siguiente:
- Hacer ejercicio. Actividades aeróbicas de bajo impacto, aquellas que no tensan ni fuerzan la espalda, aumenten la resistencia y fortalezcan la espalda. Por ejemplo, caminar y nadar son buenas opciones.
- Mantener un peso saludable. El sobrepeso ejerce presión sobre los músculos de la espalda.
- Párate bien y no te encorves. Si debes permanecer parado durante mucho tiempo, coloca un pie sobre un reposapiés bajo para quitar un poco de peso de la espalda lumbar. Alterna los pies.
- Siéntate bien. Esto significa que debes elegir un asiento que tenga buen apoyo para la espalda lumbar, apoyabrazos y una base giratoria.
- Evita levantar objetos pesados, pero si debes hacerlo, hazlo de tal modo que la fuerza la hagan las piernas. Mantén la espalda recta, no encorvada, y flexiona solo las rodillas. Coloca el objeto cerca del cuerpo para después levantarlo de forma correcta.
- Si el dolor de espalda persiste es importante consultar con tu médico.