Lo que tiene de molesto el dolor en las articulaciones lo tiene también de diverso, pues puede ser causado por muchos tipos de lesiones y/o condiciones. Los dolores más comunes suelen presentarse en las manos, dedos, muñecas, rodillas, cadera, tobillos u hombros, y algunos de los indicadores que lo acompañan son la inflamación, sensibilidad, enrojecimiento, rigidez y temperatura elevada sobre el área. Descubre aquí cuáles son algunas de las principales causas.
Artritis reumatoide
Este trastorno autoinmune es una de las causas más comunes de dolor en articulaciones ya que causa inflamación crónica. Comienza con molestia moderada que en cuestión de semanas o meses se agrava considerablemente. Aún y cuando está diagnosticada, hay muchos pacientes que no presentan grandes dificultades, ni afecta su vida diaria, sin embargo también existen pacientes en los que llega a representar discapacidad.
Sobrepeso
Un índice de masa corporal elevado puede ser factor determinante en las personas que presentan problemas articulares temprana edad. Se identifica como punzadas ocasionales sobre todo al subir o bajar escaleras, aunque algunas veces incluso con solo caminar y pueden disminuir significativamente si se baja de peso. Hay dos maneras por las que el sobrepeso provoca desgaste articular; la primera es porque el peso está provocando presión adicional en las articulaciones que te soportan, es decir las rodillas. La segunda es por los efectos inflamatorios que provoca la obesidad y que puede provocar dolor en otras articulaciones como las manos.
Bursitis y tendinitis
Ambas involucran dolor e hinchazón de las articulaciones como rodillas o codos, hombros y tobillos. Lo que las diferencia es la parte de la articulación que afecta. La bursitis es la inflamación de la bursa, una pequeña bolsa que contiene líquido y que amortigua y protege los huesos para que no rocen con los tejidos blandos alrededor cuando hay movimiento. Mientras que la tendinitis, como su nombre lo dice; afecta a los tendones, que conectan los músculos a los huesos de la articulación y están constituidos por tejido fibroso. En cualquiera de los dos casos, el dolor es producto de la inflamación, ya sea de la bursa o del tendón.
Infecciones causadas por un virus
Existen muchas clases de virus que pueden provocar dolor articular pero el que más debemos tomar en cuenta esta temporada es sin duda el Covid-19. Además de la molestia en articulaciones, los síntomas más comunes son fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, dolor de garganta y diarrea leve. Un síntoma grave es la dificultad respiratoria.
Síndrome del túnel carpiano
Cuando el dolor se presenta en la muñeca, puede tratarse de este síndrome que causa presión sobre el nervio central de la muñeca y que se caracteriza por entumecimiento, hormigueo, debilidad y dolor en los dedos, a veces incluso en toda la mano. Identificar los síntomas y el síndrome puede a su vez ser un indicador de la presencia de otra enfermedad más compleja como lo es el Lupus.
Lupus
Alrededor de un 90 por ciento de los pacientes con lupus diagnosticada pueden experimentar dolor articular en algún momento en el transcurso de la enfermedad, y más del 50 por ciento asegura que el dolor en articulaciones fue el primer síntoma que detectaron. El Lupus Eritematoso Sistémico (LES), la forma más común de lupus, causa síntomas como la fatiga, dolor o inflamación en las articulaciones, erupciones de la piel y fiebre en diferentes niveles de gravedad.