Cómo usar doble cubrebocas para protegerte de las nuevas variantes del covid-19

Wellness

Utilizar una mascarilla de tela sobre uno quirúrgico puede bloquear hasta el 92.5 por ciento de partículas infeccionas, según los CDC

COMPARTE ESTA NOTA
Un cubrebocas seguro y efectivo es el que tiene múltiples capas y se ajuste perfectamente bien a la cara (Foto: Getty Images).

Ante la existencia de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en el mundo, es importante continuar con el uso correcto y constante del cubrebocas, pues ha demostrado científicamente ser eficaz para evitar contraer estas cepas que parecen propagarse con mayor facilidad y no sólo eso, están asociadas a un mayor riesgo de muerte.

De acuerdo con un estudio elaborado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), utilizar mascarillas adherida a la cara o usar dos tapabocas reducen de manera significativa la exposición de una persona al coronavirus u otros patógenos infecciosos.

Esto luego de que investigadores dieran a conocer que un cubrebocas de tela sobre uno quirúrgico, puede bloquear hasta el 92.5 por ciento de partículas infecciosas potenciales. En cambio, si se utiliza una sola máscara, no ajustada correctamente, solo protege entre el 42 y 44 por ciento de las partículas.

De ahí la importancia de ajustarlo perfectamente al rostro, ya que las mutaciones son esperadas como parte de la propagación de cualquier virus.



El Dr. H. Dirk Sostman, vicepresidente ejecutivo y director académico del Hospital Houston Methodist, mencionó que “usar doble cubrebocas se ha vuelto más común en las últimas semanas, particularmente después de que surgieron las preocupaciones sobre las nuevas variantes del virus. En mi caso personal por ejemplo, uso doble mascarilla desde el otoño pasado”.

Además, recomendó seguir ciertas pautas para asegurar tener esta protección no sólo del covid-19 sino de las variantes como la Cepa B.1.1.7 originada en el Reino Unido; Cepa B.1.351detectada en Sudáfrica; P.1 que apareció en Brasil, entre otras que parecen propagarse con mayor facilidad y rapidez.

1. Utiliza un cubrebocas quirúrgico ASTM (los azules) debajo de una mascarilla de tela.

2. Asegúrate que el cubrebocas de tela selle los huecos del quirúrgico.

3. Cerciórate que el tapabocas de tela esté ajustado, adherido a la cara y que cubra perfectamente nariz y boca.

4. Si este accesorio de tela se contamina o se ensucia, retíralo.

5. Lava la máscara de tela frecuentemente y desecha el quirúrgico.

Ahora bien, es importante asegurarse que el cubrebocas sea efectivo, esto es en cuanto su diseño y material pues hay una gran variedad en el mercado: máscaras duras, quirúrgicos como el N95/ KN95 y de diferentes telas.

“Los cubrebocas quirúrgicos están hechos de tres capas de tela plástica. Estas son opciones accesibles de comprar y que proveen buena protección. Es buena idea agregarle una mascarilla de tela encima para mejorar el ajuste”, aconsejó el Dr. H. Dirk Sostman.

Otras máscaras quirúrgicas más pesadas como las N95, son por supuesto mucho más protectora. Sin embargo, no son muy cómodos de usar durante largos periodos de tiempo y necesitan ajustarse muy bien a nariz y boca para realmente asegurar una filtración altamente eficiente “si no se ajusta bien en la cara no ayuda en nada, ni es seguro”. 


Mientras los de tela serán efectivos siempre y cuando esté:

1. Hecho de al menos dos capas de tela ajustada, por ejemplo cien por ciento algodón.

2. Que cubra completamente nariz y boca.

3. Ajuste perfectamente a tu rostro, sin dejar huecos a los lados.

4. Permanece bien colocada debajo de tu barbilla y detrás de las orejas.

5. Es lavable y por lo mismo puede utilizarse varias veces.

Si el tapabocas de tela está confeccionado de tres capas de una tela de alta densidad de hilos o si tiene un espacio para acomodar un pedazo de filtro de alta eficacia, como un material tipo Hepa, será aún mejor y más efectivo.

“Los cubrebocas tipo sobrecalzas son muy populares, pero al ser de tela muy delgada no son efectivos. Si te gusta este tipo de producto, pon una mascarilla quirúrgico para aumentar la efectividad”, dijo el Dr. H. Dirk Sostman.

Además de utilizar este accesorio, no olvides seguir con el lavado de manos frecuentemente, guardar la sana distancia, evitar eventos concurridos y reuniones sociales, posponer viajes no esenciales y quedarse en casa si te sientes enfermo.