La crisis sanitaria por la Covid-19 aún no termina, las nuevas variantes siguen siendo estudiadas por la comunidad científica para conocer el verdadero peligro que estas representan, el último hallazgo ha sido un nuevo síntoma que ya preocupa a los médicos.
Si bien, en un inicio se dijo que gracias a que millones de personas han sido vacunadas la mortalidad del virus había bajado considerablemente, además estas sub variantes parecían ser más débiles que la primera cepa, sin embargo las alarmas se han encendido de nueva cuenta con la disnea que se presenta en algunos casos.
¿Qué es la disnea?
En términos generales esto es la dificultad para respirar, incluso cuando no te encuentras realizando algún esfuerzo físico o tratas de conciliar el sueño.
La disnea se presenta luego de que el Covid genera lesiones a nivel pulmonar, hasta el momento se sabe que está presente en las variantes y sub variantes del omicrón BA.4, BA.5 y Centaurus.
Sin embargo esto también se puede presentar como consecuencias de otra enfermedad subyacente o factores como la altitud, la ropa ajustada y el estilo de vida sedentario.
Síntomas de la disnea
Las personas que presentan disnea pueden detectar agitación, latidos irregulares, molestia en la zona del pecho, dificultada para respirar en reposo, sudoración nocturna, confusión y pérdida de peso.
Este nuevo signo de alarma puede detectarse por medio de un gasómetro arterial, oximetría del pulso, radiografía y tomografía del tórax, pruebas de las funciones pulmonar, prueba de esfuerzo, ECG y ecocardiografía.
Tratamiento para la disnea
Los pasos a seguir para recuperarse de este malestar varían de paciente en paciente, es necesario saber las causas, el actual estado de salud y medir la magnitud del daño pulmonar.
Sin embargo, los tratamientos más comunes son el oxígeno suplementario en los casos más severos y el uso de un broncodilatador inhalado y esteroides para quienes presentan asma.
Los antibióticos también pueden brindar alivio, así como los opiáceos, los antiinflamatorios no esteroides (AINE) y los ansiolíticos.
También los programas de rehabilitación pulmonar con ejercicios pueden ayudar a que la disnea mejore. Otras de las técnicas que ayudan a que este problema desaparezca es salir a caminar y sentarse con la espalda recta.
En todos los casos se recomienda acudir al médico para una detallada revisión y recibir un tratamiento eficaz contra esta molesta afección, pues puede empeorar y puede poner en riesgo tu vida.