Un plan de alimentación que combina lo básico de una nutrición saludable con los sabores y métodos de cocina tradicionales del Mediterráneo es de lo que leerás a continuación.
Fue en la década de 1960 cuando la sociedad comenzó a mostrar interés por esta dieta, ya que se percataban de que las enfermedades coronarias causaban menos muertes en países como Grecia e Italia en comparación con los Estados Unidos.
Pero, ¿en qué consiste la dieta mediterránea? Aunque no existe una definición única, normalmente es rica en vegetales, frutas, granos enteros, frijoles, frutos secos, semillas y aceite de oliva.
Se caracteriza por el consumo diario o semanal de los ingredientes antes mencionados, por la elección de porciones moderadas de productos lácteos y el consumo limitado de carne roja.
Otro de los elementos importantes consiste en compartir las comidas con la familia y amigos, disfrutar de una copa de vino tinto y estar físicamente activos.
Aunque se ha asociado al alcohol con un menor riesgo de enfermedad cardíaca en algunos estudios, de ninguna manera está libre de riesgo.
Si estás interesado en probar este estilo, intenta como de 7 a 10 porciones diarias de frutas y verduras, cambia a pan, cereales y pastas integrales, cuando cocines sustituye la mantequilla por aceite de oliva, sustituye la carne por pescado y opta por hierbas y especias para reducir el uso de sal.
Los efectos positivos que traerá a tu cuerpo y a tu salud serán visibles en varios aspectos como los siguientes.
Deterioro cognitivo
De acuerdo a nuevos estudios, adherirse a esta dieta puede reducir a la mitad el riesgo de deterioro cognitivo. Además, si tienes una enfermedad temprana, impedirá el avance a la siguiente etapa.
Depresión
Podría ayudar a bajar el riesgo de depresión de una persona pues, según una investigación, hay un 33% menos de peligro de tener este diagnóstico por la relación que existe entre la calidad de tu dieta y tu salud mental.
Corazón
Las personas con enfermedades cardíacas también se ven beneficiadas pues, de acuerdo con un estudio presentado en la Sociedad Europea de Cardiología quienes siguen esta dieta tienen un 37% menos de mortalidad comparado con aquellos que no la seguían.
Huesos
La revista científica JAMA Internal Medicine descubrió que las mujeres que llevaban una dieta mediterránea tenían menos probabilidades de sufrir de fracturas de cadera. Los resultados sugieren que la dieta puede tener una pequeña influencia para mantener la salud ósea en mujeres en edad pos menopáusica.
Cerebro
Practicar ejercicio regularmente, evitar fumar, mantener la mente estimulada y llevar una dieta sana ayudará a tener cerebros más sanos, esto se descubrió observando a 674 personas con una edad promedio de 80 años, y quienes llevaban una alimentación mediterránea tenían cerebros más pesados y con mayor materia gris y blanca.