¿Bicarbonato de sodio? 5 formas de blancar los dientes amarillos sin arriesgar tu salud bucal

Wellness

Tener dientes amarillos, al menos un poco, es inevitable, pero puedes blanquearlos sin poner en riesgo tu salud bucal

COMPARTE ESTA NOTA
Dientes amarillos: Cómo blanquear tu sonrisa sin arriesgar tu salud (Foto: Pinterest)

Los cambios en el color de tu sonrisa pueden ser sutiles y ocurrir gradualmente, así que es inevitable que todos, en algún momento, tengamos dientes amarillos. A medida que el esmalte se desgasta, dentina amarillenta que se encuentra debajo se vuelve más visible.

Y si estás buscando blanquear tus dientes y lucir una sonrisa reluciente, obviamente tienes que ir con un dentista primero, pues puedes dañar tus dientes si los productos se usan incorrectamente o durante demasiado tiempo. Puedes desgastar demasiado el esmalte, lo que podría ponerte en riesgo de sensibilidad y caries. Entonces, ¿cómo puedes blanquear tus dientes sin poner en riesgo tu salud bucal? ¡Sigue leyendo!

Una buena salud bucal

Tu primer plan de acción debe ser lavarte los dientes con más frecuencia y de la manera correcta. Es especialmente importante que te cepilles después de consumir alimentos y bebidas que pueden manchar tus dientes (como el vino).

Sin embargo, ten cuidado con el cepillado inmediatamente después de consumir alimentos y bebidas ácidos, ya que el cepillado de inmediato puede hacer que los ácidos eliminen más esmalte y provoquen erosión.

Cepíllatelos dientes al menos dos veces al día durante 2 minutos a la vez. Asegúrate de limpiar todas las grietas y hendiduras. Cepíllate los dientes suavemente con movimientos circulares para asegurarte de proteger las encías. Cepilla el interior, el exterior y las superficies de masticación de tus dientes.

También se ha demostrado científicamente que cepillarse los dientes con una pasta dental blanqueadora blanquea la sonrisa, según un estudio de 2018. Estas pastas dentales blanqueadoras contienen abrasivos suaves que frotan los dientes para eliminar las manchas superficiales, pero son lo suficientemente suaves como para ser seguras.

Como tip extra, el uso de un cepillo de dientes eléctrico también puede ser más efectivo para eliminar las manchas superficiales.

Bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno

Se dice que el uso de una pasta hecha de bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno elimina la acumulación de placa y las bacterias para eliminar las manchas.

Mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio con 2 cucharadas de peróxido de hidrógeno para hacer una pasta. Enjuaga bien tu boca con agua después de cepillarte los dientes con esta pasta. También puedes usar la misma proporción de ingredientes para hacer un enjuague bucal. O puedes probar con bicarbonato de sodio con agua.

Este tratamiento ha causado mucha controversia y hay expertos que aseguran que es bueno, y otros que no. Sin embargo, hay muchos estudios que lo respaldan. Un estudio de 2012 descubrió que las personas que usaban una pasta de dientes que contenía bicarbonato de sodio y peróxido eliminaban las manchas y blanqueaban los dientes. Mostraron mejoras significativas después de 6 semanas.

Una revisión de 2017 de la investigación sobre las pastas dentales con bicarbonato de sodio también concluyó que son eficaces y seguras para eliminar las manchas y blanquear los dientes, y que se pueden usar a diario. 

Oil pulling

Se dice que el oil pulling de coco elimina la placa y las bacterias de la boca, lo que ayuda a blanquear los dientes. Puedes comprarlo ya hecho o simplemente usar aceite orgánico de alta calidad, que no contenga ingredientes dañinos.

Sólo tienes que hacer buches con 1 o 2 cucharaditas de aceite de coco líquido en la boca durante 10 a 30 minutos. No permitas que el aceite toque la parte posterior de la garganta, y no te lo tragues, ya que contiene toxinas y bacterias de la boca.

Escúpelo en el inodoro o en una papelera, ya que podría obstruir los desagües. Enjuágate la boca con agua y luego bebe un vaso lleno de agua. Al final, cepíllate los dientes.

No hay estudios específicos que confirmen el efecto blanqueador de los dientes con el pulling. Sin embargo, un estudio de 2015 encontró que la extracción de aceite con aceite de sésamo y aceite de girasol redujo la gingivitis causada por la placa. Este método podría tener un efecto blanqueador en los dientes, ya que la acumulación de placa puede hacer que los dientes se vuelvan amarillos.

Carbón activado

Puedes usar carbón activado para eliminar las manchas de los dientes. Se cree que el carbón puede eliminar los pigmentos y las manchas de los dientes porque es muy absorbente. Se dice que también elimina las bacterias y las toxinas en la boca.

Hay pastas dentales que contienen carbón activado y pretenden blanquear los dientes, pero también puedes comprarlo por separado.

Abre una cápsula de carbón activado y echa el contenido en tu cepillo de dientes. Cepíllate suavemente los dientes con pequeños círculos durante 2 minutos. Ten especial cuidado en la zona de las encías ya que puede ser abrasivo. Luego escúpelo y cepíllate los dientes con gentileza.

Si tienes los dientes sensibles o quieres limitar la abrasividad del carbón, puedes frotarlo en los dientes y dejar actuar durante 2 minutos. También puedes mezclar carbón activado con una pequeña cantidad de agua para hacer un enjuague bucal.

Se requieres más evidencia científica para investigar la efectividad del carbón activado para blanquear los dientes, un artículo publicado en 2019 encontró que la pasta de dientes con carbón puede blanquear los dientes dentro de las 4 semanas de uso, pero no fue tan efectiva como otras pastas dentales blanqueadoras. 

Las investigaciones han encontrado que el carbón activado puede ser abrasivo para los dientes y las restauraciones del color de los dientes, lo que lleva a la pérdida de la estructura dental. Esta abrasividad puede hacer que los dientes se vean más amarillos.

Si desgastas demasiado el esmalte, más de la dentina amarillenta que se encuentra debajo quedará expuesta. Por eso no se recomiendan usar dentífricos a base de carbón, especialmente debido a la falta de evidencia que demuestre su eficacia y seguridad.

Come frutas y verduras

Se dice que comer frutas y verduras crudas con un alto contenido de agua puede ayudar a mantener los dientes sanos y blancos. También se cree que el contenido de agua limpia los dientes y las encías de la placa y las bacterias que provocan los dientes amarillos.

Masticar frutas y verduras crujientes al final de una comida puede aumentar la producción de saliva, lo que puede ayudar a eliminar las partículas de comida que están atascadas en los dientes y eliminar los ácidos nocivos.

Si bien no hay duda de que una dieta rica en frutas y verduras es buena para la salud dental y general, no hay mucha evidencia científica que respalde estas afirmaciones. Dicho esto, comer estos alimentos saludables durante todo el día ciertamente no te hará ningún daño. 

¿Cuál usarías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.