Una de las enfermedades crónicas más comunes en México es la diabetes, se produce cuando el cuerpo no es capaz de procesar la glucosa que se encuentra en la sangre de manera eficaz.
Esto ocurre porque el cuerpo no produce suficiente insulina. Además no la usa de manera correcta, o el hígado produce demasiada glucosa. Esto provoca que la glucosa se quede en la sangre y no llegue a las células y genera altos niveles de azúcar en la sangre.
Tipos de diabetes
Son cuatro los principales tipos de diabetes mellitus:
1. La diabetes tipo 1 es de las menos comunes, en esta variante el páncreas produce poca o ninguna insulina, lo que hace que haya aumento de glucosa en la sangre. Este tipo es auto inmune, causa destrucción de células beta-pancréaticas por el sistema inmunológico, las rechaza como si fueran ajenas al organismo.
Generalmente surge en la infancia o adolescencia. El tratamiento que se da es mediante la inyección de insulina para reponerla y reducir los niveles de azúcar en la sangre.
2.El de tipo 2 es la más común y se caracteriza por la resistencia a la insulina, es decir, a la incapacidad del cuerpo de utilizar la insulina o por una producción deficiente, o ambas. Esta es más común en personas mayores de 40 años, o bien, se encuentra relacionado con la genética, hábitos alimenticios, de vida y sedentarismo.
El tratamiento de este tipo se trata con la práctica de actividades físicas y el uso de medicamentos metafortmina, gliclazida, semaglutida y dapaglifozina, o incluso insulina.
3.La diabetes tipo 3 está relacionada con la incapacidad cerebral para responder a la insulina. De igual manera se asocia con la tipo 3c, y se caracteriza por una inflamación del páncreas que irrumpe la producción de insulina.
4.Diabetes gestacional, se diagnostica por primera vez durante el embarazo, puede surgir después de la semana 24 de embarazo y es causada por disfunción en la producción y acción de la insulina en el cuerpo. Esto puede ocurrir en personas con capacidad de gestar que tienen malos hábitos alimenticios con excesos de grasa y azúcares, falta de ejercicio y, en algunos casos, por causa genética.
Síntomas de la diabetes
Algunos de los síntomas de esta enfermedad son:
- Aumento de sed y ganas constantes de orinar
- Aumento de apetito
- Fatiga
- Visión borrosa
- Entumecimiento u hormigueo en pies y manos
- Úlceras que no cicatrizan
- Pérdida de peso
- Sueño excesivo
- Comezón
- Mareo
- Vómito en algunos casos
- Dificultad para respirar
- Boca seca
Cuando una persona presenta diabetes existe una probabilidad alta de desarrollar problemas con los ojos. El riesgo es mayor cuando la enfermedad se ha tenido por muchos años, cuando hay presión alta o no tiene un control de sus niveles de azúcar, hay embarazo, el colesterol es alto. También es probable en personas que fuman.
Por lo general en las primeras etapas, los problemas de los ojos relacionados con la diabetes no presentan síntomas. Es por eso que los exámenes regulares de los ojos con dilatación de pupilas son tan importantes, incluso si cree que sus ojos están sanos.
Es importante que cualquier cambio en la visión sea visto por un profesional de la salud cuando se presenten alguno de los siguientes síntomas:
- Pérdida de la visión
- Flotadores, son puntos o hilos ondulados oscuros que flotan en su visión
- Destellos de luz
- Una sombra oscura sobre parte de su visión, como una cortina
- Dolor o enrojecimiento de los ojos
- Visión borrosa u ondulada
- Problemas para ver los colores