El virus del dengue, zika y chikungunya puede ser difícil de distinguir debido a que presentan síntomas muy similares, además los tres son causados debido a la picadura del mosquito Aedes aegypti y se da la infección en situaciones un tanto parecidas, por ello que exista tanta confusión de una enfermedad a otra.
A pesar de esto existen algunas diferencias que hacen que los médicos puedan saber con certeza que se trata de un virus o de otro. Para los pacientes o sospechosos de contagio también es importante conocer un poco más de cada enfermedad y sus particularidades para poder atenderse a tiempo y evitar complicaciones.
¿Cómo se transmite el dengue, zika y chikungunya?
Como te mencionamos, estas tres enfermedades son causadas por la picadura de un mosquito portador del virus, solamente la especie Aedes aegypti, es capaz de hacerlo y generalmente sucede en las regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica y Sudamérica, además de sitios en donde se estanca el agua.
Además, en el caso del zika, puede transmitirse de persona a persona por medio de relaciones sexuales sin protección.
Diferencias entre síntomas del dengue, zika y chikungunya
En el caso del dengue existe un periodo de incubación de 4 a 7 días, mientras que para el zika este puede ser de 3 a 14 días, y para el chikungunya de 3 a 10 días.
La fiebre es el principal síntoma de los tres y dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones. Además de sarpullido. Pero en el caso del dengue los pacientes registran dolor de ojos, mientras que en el virus del zika y chikungunya presentan conjuntivitis.
Otra distinción es la fatiga y los escalofríos que presentan los contagiados por el virus del chikungunya y el zika, estos últimos también pueden sentir sudoración y pérdida de apetito.
Además los infectados por el dengue pueden llegar a tener náuseas, vómito, insomnio, comezón y falta de apetito. En casos más graves se ha reportado hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.
Como podrás notar, el dengue puede tener mayores complicaciones, de hecho existen tres manifestaciones: fiebre de dengue, la más común y primer nivel de gravedad; fiebre hemorrágica, cuando se presentan sangrados internos y externos; y shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los principales órganos, pudiendo causar la muerte.
En el caso del dengue y el zika los síntomas desaparecen en un periodo de 4 a 7 días; en el caso del chikungunya estos pueden durar hasta 10 días.
también te puede interesar...
Tratamiento para el dengue, zika y chikungunya
Al ser causados por la picadura del mismo mosquito, lamentablemente no existe una vacuna para ninguna de estas tres enfermedades, sin embargo existen tratamientos que pueden ayudar a aliviar las molestias.
En la mayoría de los casos se utilizan analgésicos para el dolor y la fiebre. Se debe de evitar el uso de aspirinas y antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.
Los médicos hacen hincapié en el consumo de líquidos para rehidratarse, mantener reposo y no automedicarse.