Llegan las lluvias y, para muchos, llegan los molestos mosquitos a las diferentes casas de México. Y, si bien la mayoría cree que solo son increíblemente fastidiosos, en realidad también son muy peligrosos, pues transmiten múltiples enfermedades, de las cuales destaca el dengue.
Los síntomas del dengue, que se transmiten a través de la picadura de mosquitos Aedes hembra infectados, son similares a los de la gripe e incluyen: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones, músculos y huesos, dolores de cabeza intensos, fatiga y erupción cutánea.
En casos avanzados también puede presentarse Fiebre Hemorrágica del Dengue, con síntomas como sangrado incontrolable, dolor abdominal, diarrea, vómitos y hematomas. Esto eventualmente conducirá al síndrome de shock del dengue, que puede ser fatal.
Desafortunadamente, no existe cura ni antiviral para el dengue y los pacientes generalmente reciben tratamiento para los síntomas que presentan. Esto incluye analgésicos y aumento de líquidos, junto con varios remedios caseros como sopa de cangrejo y jugo de hojas tiernas de papaya.
Sin embargo, la mejor manera de protegerse y proteger a tus seres queridos del dengue es evitar infectarse por completo, y puedes hacerlo con estos sencillos, pero efectivos consejos que leerás a continuación.
Prevenir los hábitats de los mosquitos
Los mosquitos Aedes ponen sus huevos en agua estancada y los huevos tardan sólo de siete a diez días en eclosionar y convertirse en mosquitos completamente formados. Por tanto, la forma más eficaz de evitar contraer el dengue, especialmente en casa, es asegurarse de que no haya hábitats para los mosquitos. Esto lo lograrás al:
- Cerrar los puntos de recolección de agua con una cubierta o una malla fina para garantizar que los mosquitos no puedan llegar al agua para poner sus huevos.
- Limpiar periódicamente cualquier cosa que esté expuesta al agua y que pueda acumularla fácilmente, como macetas, floreros, recipientes de plástico desechados, tazones de agua para mascotas, canaletas y áreas de drenaje; incluso una tapa de botella volteada puede ser un caldo de cultivo para los mosquitos Aedes.
- Almacenar o desechar todo aquello que pueda acumular agua.
Mantén puertas y ventanas cerradas o invierte en mosquiteros
Si bien mantener las puertas y ventanas cerradas tanto como sea posible es una buena manera de evitar que entren mosquitos y otros insectos, esta no siempre es la idea más práctica.
Si te gusta ventilar su casa con regularidad, considera invertir en buenos mosquiteros para permitir que el aire fluya a través de tu espacio sin dejar entrar a los mosquitos. Sin embargo, esta solo es una solución efectiva si todos los puntos de entrada posibles están protegidos, incluidos los espacios debajo de las puertas y las salidas de aire. Los mosquiteros también deben revisarse periódicamente para asegurarse de que estén reparados, ya que son lo suficientemente grandes como para que los mosquitos y otros insectos puedan atravesarlos.
Protege tu piel de las picaduras de mosquitos
Si vives en una zona afectada por el dengue, utiliza repelentes de mosquitos eléctricos para proteger tu piel de las picaduras de mosquitos. Si vas a salir, protege la piel expuesta utilizando aerosoles repelentes de insectos. Asegúrate de que contengan suficientes propiedades para protegerte de los mosquitos y que los ingredientes sean seguros para usar en la piel.
Opcionalmente, usa manga larga y pantalones largos, preferiblemente en colores neutros como beige, blanco y gris claro. Para mayor protección, mete la parte inferior de los pantalones dentro de los calcetines y usa una blusa con cuello. Y no olvides rociar también repelente de insectos sobre tu ropa.
Evita visitar zonas propensas a los mosquitos
A los mosquitos les encantan los climas tropicales y húmedos, descripción que se aplica a una gran parte de nuestro país. Los mosquitos Aedes son especialmente frecuentes en zonas urbanas y semiurbanas.
En las zonas urbanizadas, los sitios de construcción son un caldo de cultivo común para los mosquitos, pero los brotes pueden ocurrir en cualquier lugar. Para mantenerte informado sobre los puntos críticos del dengue, no olvides estar al pendiente de la información oficial.
Fuera de la ciudad, los mosquitos también pueden reproducirse en lugares donde hay agua estancada, como estanques, humedales, marismas y pantanos. Evita ingresar a estas áreas o protégete en consecuencia.
Pon atención
Si un miembro del hogar contrae dengue, ten mucho cuidado. Un mosquito que pica a ese miembro de la familia y luego pica a otros puede propagar fácilmente la enfermedad; de hecho, no es inusual que varios miembros de un hogar contraigan dengue al mismo tiempo.
Limpia todas las áreas que podrían ser posibles caldos de cultivo, rocía repelente de insectos con regularidad o solicita a ayuda privada que "empañe" tu casa y las áreas circundantes con insecticida. Del mismo modo, si hay niebla en tu zona residencial, podría indicar que se han reportado casos de dengue en tu área, así que cuidado.
El dengue no discrimina y, si bien muchos pacientes se recuperan por completo, no es una experiencia particularmente agradable de atravesar.
Además, sin una cura real para el dengue, la mejor protección es tomar las medidas proactivas mencionadas anteriormente y evitar infectarse por completo. Al protegernos del dengue, protegemos a otros del dengue, y la mejor manera de hacerlo es trabajar como comunidad para garantizar que todos estén seguros.