Deltacron: ¿Cómo diferenciarlo de las otras variantes?

WELLNESS

Todo lo que debes saber de la nueva variante de COVID-19

COMPARTE ESTA NOTA
La cepa de coronavirus que combina los genomas de Ómicron y Delta

La organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la aparición de una nueva variante bautizada como "Deltacron", combinación de las variantes Delta y Ómicron. "Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1.” afirma la Doctora María, epidemióloga líder de la OMS.

Un estudio por el Instituto Pasteur encontró las primeras pruebas positivas en varias regiones de Francia desde Enero del 2022 y también se han identificado gemas virales similares en Países Bajos, Dinamarca y Estados Unidos. 


"El virus sigue evolucionando, y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos para distribuir vacunas, pruebas y tratamientos en todos los lugares donde se necesitan", apuntaron especialistas de la Organización Mundial de la salud.


¿Cómo surgió?

Luego de que la noticia de Deltacron cobró relevancia en los medios, algunos científicos que trabajan en secuenciación genética y COVID-19 indicaron la posibilidad de que se hubiera tratado de un error de laboratorio. 

Es decir, una muestra de un virus de la variante Delta se mezcló con una muestra del virus de la variante Ómicron, en pocas palabras probablemente se debía a una falla de secuenciación.

“Lo que creemos es que es el resultado de una contaminación que ha ocurrido durante el proceso de secuenciación. Dicho esto, uno puede infectarse con diferentes cepas de SARS-CoV-2. Lo que pueda hacer para minimizar su exposición tanto al SARS-CoV-2 como a la gripe, le beneficiará”, señaló Van Kerkhove.


¿Cuáles son los síntomas?

Estas variantes comparten una serie de similitudes…

Delta

Los síntomas que destacan a esta variante es el dolor de garganta, dolor de cabeza, secreción nasal, tos, fiebre, perdida del gusto y el olfato, sensación de pérdida del aire, fatiga, dolor muscular, náuseas o vómitos y se pueden presentar diarreas.

Ómicron

Provoca una enfermedad mucho más leve, con menos complicaciones que el resto de variantes incluso, que la gripe. Presentan fiebre, taquicardia, fatiga, dolor muscular o los sudores nocturnos. Una gran diferencia es que la mayoría de los contagiados no pierden el gusto ni el olfato.


Deltacron

Se tienen muy pocos detalles sobre la nueva variante Deltacron aunque ha sido detectada con más frecuencia en pacientes hospitalizados que en aquellos enfermos de coronavirus no hospitalizados. Se sabe que pueden experimentar síntomas como secreción nasal, tos y fatiga.

Por su parte, la variante Ómicron puede propagarse con más facilidad que otras variantes, incluso la Delta. Las personas que tienen la línea de vacunación completa tienen protección bastante eficaz ante la forma grave de la enfermedad.

Para Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y Maria Van Kerkhove, Ómicron no será la última variante.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.