Cubrebocas eficaces para nueva variante Delta Covid

Wellness

La variante Delta ha puesto en duda la efectividad de algunas mascarillas de protección, aquí te decimos cuales son las que debes de utilizar.

COMPARTE ESTA NOTA
Aprende a cuidarte de la nueva variante.

Tal como pasó hace año y medio, a principios de la pandemia en donde la información sobre el covid era limitada e incierta, especialmente sobre el tipo de cubrebocas que había que usar, nuevamente volvió a surgir la misma duda. Esto debido a la aparición de la nueva variante Delta del SARS-CoV2 que viene con fuerza y está presente en más de 92 países, además es 60% más contagiosa. Y es que a pesar del gran avance de vacunación que ha habido en diferentes países, entre ellos México, aun es sumamente importante que tomemos medidas preventivas y lo más importante, hagamos uso correcto del cubrebocas. Aquí te decimos cuáles son los mejores cubrebocas que puedes usar ante la nueva variante de Covid.

Cubrebocas N95, KN45, FFP2, y FFP3

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) estos cubrebocas son los de mayor protección, por lo que son recomendados para personas más vulnerables como los abuelitos o personas con enfermedades crónicas. Además, de acuerdo a estudios realizados, filtran el 95% de partículas que se encuentran en el aire, lo cual es un porcentaje enorme y una gran ventaja de protección para quienes lo utilizan. El IMSS señala que este tipo de cubrebocas debe ser cambiado de 12 a 24 horas de haberlos utilizados por primera vez, ya que, si se siguen usando, la protección va disminuyendo.

Cubrebocas quirúrgicos

Este tipo de cubrebocas utilizado especialmente por el personal médico, también sigue siendo recomendando por la OMS. Principalmente es recomendable que sean utilizados en zonas de menor riesgo, por ejemplo, al aire libre o donde no haya multitudes. Aun así, siguen siendo eficaces para la prevención de Covid.

Cubrebocas de tela (solo el de tres capas)

La OMS dejó en claro que los cubrebocas de tela solamente son efectivos si están hechos con tres capas: una interior que deje entrar el paso de la humedad, una intermedia que sirve como filtro y la exterior que sirve de protección. Sin embargo, estos cubrebocas tienen un tiempo de vida de 3 a 4 horas, por lo que deben ser lavados a cada rato.

¿Usar doble cubrebocas hace la diferencia?

Esta es una de las preguntas que ha surgido en los últimos meses debido a la fuerza que tiene la nueva variante Delta. Una investigación publicada por CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades fueron quienes recomendaron usar doble cubrebocas para evitar de manera importante el contagio por covid. Por lo que sugirieron colocar una mascarilla de tela sobre una quirúrgica, ya que ayuda a bloquear el escape de 92% de partículas infecciosas. "En el estudio, hallamos que usar cualquier tipo de mascarilla funcionó significativamente mejor que no usar una máscara. Y las mascarillas bien ajustadas proporcionaron el mayor rendimiento tanto en el bloqueo de aerosoles emitidos como en la exposición de aerosoles", afirmó la directora de los CDC, Rochelle Walensky.



Tags Relacionados: Wellness COVID19 Salud cubrebocas