En este momento de pandemia por covid-19 se nos está haciendo un hábito ser más precavidos que de costumbre, tenemos especial higiene, sobretodo, en nuestros productos cosméticos. Pero, también es importante hablar del PAO (Period after opening), éste es un símbolo que acompaña nuestros productos de belleza y skin care, lo encontrarás representado por un tarro abierto impreso con los meses de vida del producto, pero, en caso de que al buscarlo no lo encuentres, es porque el cosmético durará más de 30 meses y por eso no está obligado a llevarlo.
Es importante que sepas que la vigencia no inicia desde su compra sino desde que lo abres por primera vez.
Es importante mencionar, que si usamos un producto vencido, la mayoría de las veces la piel no tiene reacción, ya que los ingredientes activos están en degradación, así que no cumplirán su función en su totalidad. Pero por otro lado, hay que ser consientes de que si dejamos abiertos nuestros cosméticos, con las tapas sucias, y en el sol también pueden generar alguna reacción alérgica en nuestra piel.
¿Cómo se que mi producto cosmético ya está vencido?
Si el producto no tiene el señalamiento PAO, podrás identificar la mala calidad de tu cosmético con las siguientes características: el cambio de color, olor y consistencia. Es importante que estés al pendiente de la aparición de grumos o cambio de textura. Recuerda que las fechas de caducidad de los productos naturales son de máximo seis meses después de abrirlos.
Básicos de Maquillaje
Te comparto esta lista con fechas de caducidad aproximada en tus básicos de belleza:
Mascara de pestañas: 3 a 6 meses
Crema hidratante: 12 a 24 meses
Base de maquillaje: 12 meses
Labiales: 12 a 18 meses
Lápiz de ojos y labios: 12 a 18 meses
Rubor en crema: 12 meses
Maquillaje en polvo: 24 meses
Correctores: 12 a 18 meses
Polvos compactos: 24 meses
pexels-shiny-diamond-3373739