¡NO es el agua! Esta es la mejor bebida para hidratarse, según expertos

Wellness

Tal vez muchos se sorprendan al saber que el agua no es la mejor bebida para hidratarse, ¿sabes cuál es?

COMPARTE ESTA NOTA
¡No es el agua! Esta es la mejor bebida para hidratarse (Foto: Freepik)

Cuando tienes sed después de hacer ejercicio o sudas bajo el sol, ¿qué es lo mejor que puedes beber para mantenerte hidratado? Probablemente, hayas oído que el agua es tu mejor opción, pero resulta que no, realmente no es la mejor, aunque definitivamente no te hace daño.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de St. Andrews de Escocia, que comparó las respuestas de hidratación de varias bebidas diferentes, descubrió que, si bien el agua (tanto con o sin gas) hace un buen trabajo al hidratar rápidamente el cuerpo, hay bebidas mucho más efectivas. ¿Sabes cuáles? 

¿Cuál es la mejor bebida para hidratarse?

Si bien es importante que tomemos suficiente H2O al día, el agua no es necesariamente la bebida más hidratante, pues para lograr hidratar, se requiere un poco más de azúcar, grasa y proteína. La razón tiene que ver con cómo responde nuestro cuerpo a las bebidas, según Ronald Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de St. Andrews y autor del estudio.

Un factor es el volumen de una bebida determinada: cuanto más bebes, más rápido se vacía la bebida del estómago y se absorbe en el torrente sanguíneo, donde puede diluir los fluidos del cuerpo e hidratarte.

El otro factor que afecta qué tan bien hidrata una bebida se relaciona con la composición de nutrientes de la bebida. Por ejemplo, se descubrió que la leche es incluso más hidratante que el agua corriente porque contiene azúcar, lactosa, algo de proteína y algo de grasa, todo lo cual ayuda a retardar el vaciado de líquido del estómago y mantiene la hidratación durante un período más prolongado.

Qué consecuencias trae el exceso de agua: pexels

Y parece que la leche tiene muchos más beneficios que otras bebidas "hidratante", pues también tiene sodio, el cual actúa como una esponja y retiene el agua en el cuerpo y produce menos orina.

Lo mismo puede decirse de las soluciones de rehidratación oral que se utilizan para tratar la diarrea. Contienen pequeñas cantidades de azúcar, además de sodio y potasio, que también pueden ayudar a promover la retención de agua en el cuerpo.

"Este estudio nos dice mucho de lo que ya sabíamos: los electrolitos, como el sodio y el potasio, contribuyen a una mejor hidratación, mientras que las calorías de las bebidas provocan un vaciado gástrico más lento y, por lo tanto, una liberación más lenta de la orina", dijo Melissa Majumdar, dietista registrada, entrenadora y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética que no participó en el estudio, pero reveló a CNN.

Sam’s Club remata leche recomendada por la Profeco (Foto: Freepik)

¿Qué tanto podemos tomar estas otras bebidas hidratantes?

Claro, la leche y las bebidas hidratantes serán una mejor forma de evitar la deshidratación, pero eso no quiere decir que debas tomarlas con tanta frecuencia como el agua. De hecho, estas bebidas, con más azúcares y grasas, deben tomarse con moderación, así que puedes plantear este tema con tu médico.

Ahora, ¿deberías tomar leche en lugar de agua cuando estés deshidratado? No es completamente necesario, pues la mayoría de las personas pueden hidratarse correctamente con agua. Pero si eres un atleta o haces entrenamientos intensos y largos, lo ideal es que tomes una bebida más efectiva que el agua.

En casos así, la mayoría opta por bebidas con electrolitos, las cuales también son una excelente opción para quienes tienen diarrea o se están recuperando de una intoxicación alimentaria, pues pueden ayudarlos a reponer los nutrientes perdidos, además de los líquidos.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.