Así funciona el cubrebocas de la UNAM que inactiva el covid-19

WELLNESS

El equipo del Instituto de Investigaciones en Materiales, liderado por la doctora Sandra Rodil, creó un cubrebocas que ofrece doble protección contra el virus SARS-CoV-2

COMPARTE ESTA NOTA
El cubrebocas se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas (Foto: Erik Hubbard/Gaceta UNAM).

Con el fin de proteger a la población del covid-19, una enfermedad que ha causado miles de muertes y millones de contagios en el mundo, nuevos hallazgos han surgido en cuanto a las medidas para hacer frente al virus SARS-CoV-2 y esto involucra el cubrebocas.

Así es, este accesorio que se ha vuelto indispensable desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que estas mascarillas son una medida clave para suprimir la transmisión y salvar vidas, ha sido motivo de estudio para diversos organismos, entre ellos el equipo del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Liderado por la doctora Sandra Rodil, los investigadores desarrollaron un cubrebocas antimicrobiano que inactiva al virus SARS-CoV-2que causa el covid-19, según informa la Gaceta UNAM.


De acuerdo con la publicación, el material con el que fue hecho el cubrebocas fue registrado como SakCu -Sak en maya significa plata y Cu, siglas del cobre, metales que a decir de Sandra Rodil, son biocidas-, es decir, que tienen propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas.

Este cubrebocas hecho de tres capas, cuya parte externa e interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre formando un espesor entre 30 y 40 nanómetros que ofrece una doble protección contra el virus y bacterias, fue creado con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

“En colaboración con el Hospital Juárez de México, el equipo de la Universidad Nacional demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2. Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus”, se explicó en la Gaceta UNAM.

Además, añadió en su estudio que: “Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN”.



Pero ¿Es seguro para nuestra piel? Ante este cuestionamiento, los investigadores realizaron pruebas de citotoxicidad a la superficie del polipropileno con depósito de plata-cobre para descartar riesgos en las personas que usen este cubrebocas, ya que tendrá contacto directo con la epidermis.

De la misma manera, midieron el efecto de la nanocapa de plata-cobre en la viabilidad de células abundantes en la piel, y el resultado fue que no hubo ningún efecto o riesgo citotóxico.

“Con la certeza de que es antiviral y no hay ningún riesgo citotóxico, se elaboró un cubrebocas de telas naturales y reusable buscando abatir el problema del desecho continuo de mascarillas", mencionaron los investigadores en el estudio publicado en la Gaceta UNAM.

El cubrebocas tiene capas externa e interna de algodón y una capa intermedia de polipropileno con SakCu, que se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.