Alerta por virus coxsackie en niños: ¿Qué es y cómo se contagia?

WELLNESS

En los últimos días se han reportado niños contagiados con el virus coxsackie en México, por ello es importante conocer a fondo esta enfermedad para prevenirla.

COMPARTE ESTA NOTA
Se ha emitido una alerta sobre el virus coxsackie en México. (Foto: Getty Images).

Una nueva alerta sanitaria dirigida a los niños se ha emitido en México y es que recientemente una guardería del IMSS en Querétaro reportó tres casos de coxsackievirus o virus Coxsackie, como también se le conoce. Pronto se volvería en una emergencia luego de que algunas otras estancias infantiles del Estado de México dieran a conocer que cuentan con salas aisladas debido a algunos casos.

Tras esto surgieron dudas sobre qué es el virus, cómo se contagia y cuál es el peligro que representa para los niños para comenzar con las medidas preventivas en casa y guarderías.

¿Qué es el coxsackievirus, o virus Coxsackie?

Se trata de un virus que pertenece a la familia Picornaviridae de los enterovirus, incluye los virus del poliomielitis y hepatitis “A”. Estos viven en el tracto digestivo y se manifiesta como sarpullido en las manos y los pies, también como llagas en la boca, los labios, las encías, lengua y paladar.

También es conocido como Enfermedad Boca Mano Pie y esta presente en saliva, mucosidad, secreciones nasales y en el líquido que sale de las ampollas.

Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más común en bebés, niños, adolescentes y adultos jóvenes. El rango de edad es de los 5 a los 19 años.


¿Cómo se contagia el coxsackievirus, o virus Coxsackie?

El contagio se da por medio de una persona infectada mediante el contacto con manos sucias, secreciones de la nariz, garganta, ampollas o heces fecales. 

La enfermedad se transmite con mayor facilidad durante la primera semana que se contrae el virus y las estadísticas señalan que sucede con mayor frecuencia en temporada de verano por medio de objetos contaminados.

Síntomas del virus coxsackie

La enfermedad puede ser detectada por medio de sarpullido  en manos y pies, si se agrava pueden aparecer ampollas. La presencia de llagas en la boca también indica que se ha contagiado.

Además algunos malestares como fiebre, dolor de garganta, falta de apetito y malestar en general también indican que se tiene el virus coxsackie en el organismo.


Tratamiento para el virus coxsackie

Lamentablemente no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, pero los médicos suelen recomendar algunos medicamentos para no sentir molestias en las zonas infectadas.

Especialistas señalan que las personas se curan por sí solas en pocos días, sin embargo es necesario aislarse para no contagiar a alguien más.

Se recomienda mantenerse bien hidratado ya que se pueden presenten úlceras en la boca, también se indica evitar ingerir bebidas y alimentos ácidos.


¿Cómo prevenir el virus coxsackie?

Al igual que lo aprendido con la Covid-19, es necesario seguir algunas medidas de sanidad para evitar contraer el virus. Las recomendadas por médicos son las siguientes:

  • Lavar frecuentemente las manos con jabón antibacterial.
  • Evitar compartir utensilios de comida, alimentos o cualquier objeto.
  • Desinfectar objetos que fueron utilizados por na persona infectada.
  • Evitar el contacto físico.
  • Utilizar cubrebocas.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.