Definitivamente, el covid-19 no deja de sorprendernos, y a más de un año y medio de vivir con el SARS-CoV-2, nuevos hallazgos siguen alertando a la comunidad médica e informando a la población de lo que hay más allá de padecer esta enfermedad.
Un estudio desarrollado por los investigadores del University College London y publicado en la revista EClinical Medicine de Lancet reveló que el coronavirus prolongado o también llamado “long covid” puede tener más de 200 síntomas y afectar hasta 10 órganos en un espacio de tiempo que puede durar por más de ocho meses.
A esta conclusión llegaron los expertos tras identificar en 3, 762 pacientes de 56 países un sinnúmero de síntomas de la enfermedad semanas e incluso meses después de haberse contagiados.
Entre las afecciones más comunes que tienen que enfrentar los pacientes long covid tras contraer el virus son:
1. Cansancio físico y mental
2. Confusión mental
3. Alucinaciones visuales
4. Pérdida de la memoria
5. Palpitaciones del corazón
6. Temblores
7. Cambios en el ciclo menstrual
8. Picazón en la piel
9. Disfunción sexual
10. Problemas de control de la vejiga
Así como herpes zóster, visión borrosa, diarrea y tinnitus (zumbidos en los oídos), además de problemas neurológicos como la memoria y la disfunción cognitiva, entre otros síntomas que experimentaron los pacientes con un impacto importante en sus actividades diarias y laborales.
La Dra. Athena Akrami, neurocientífica del Sainsbury Wellcome Center en UCL y autora principal del estudio, destacó que hay un 91.8 por ciento de probabilidad de que los síntomas duren más de ocho meses.
“Si bien ha habido mucha discusión pública sobre la covid-19 prolongado, hay pocos estudios sistemáticos que investiguen a esta población; por lo tanto, se sabe relativamente poco sobre su variedad de síntomas y su progresión a lo largo del tiempo, la gravedad y el curso clínico esperado (longevidad), su impacto en el funcionamiento diario y el regreso esperados a la salud inicial”, dijo la Dra. Akrami.
Y añadió que “en este enfoque único, hemos ido directamente a los ‘transportistas de larga distancia’ alrededor mundial con el fin de establecer una base de evidencia para la investigación médica, la mejora de la atención y la defensa de la población de covid prolongada. Esta es la caracterización más completa de los síntomas de covid prolongados, hasta ahora”.
Cabe mencionar que los “transportadores de larga distancia” son aquellas personas que contraen el SARS-CoV-2 y que no logran recuperarse del padecimiento con prontitud.
Dado a este hallazgo, la Dra. Athena Akrami, junto con su equipo de investigadores, piden a la comunidad médica examinar otros órganos que podrían estar dañados por el covid-19. “Junto con los síntomas respiratorios y cardiovasculares bien documentados, ahora existe una clara necesidad de ampliar las pautas médicas para evaluar una gama mucho más amplia de síntomas al diagnosticar una covid prolongada”, concluyó.