Aunque hemos superado la pandemia de covid-19 que vivimos hace unos años, la enfermedad no solo persiste en el mundo, sino que sigue mutando, preocupando a los expertos por nuevas variantes que se vuelven cada vez más resistentes y contagiosas.
Hoy en día, hay dos cepas que están causando inquietud en gran parte del mundo, ya que se desconoce el riesgo que podrían presentar. No obstante, las autoridades se mantienen alerta, incitando a la población a informarse sobre los síntomas. Sigue leyendo y entérate de los detalles.
¿Cuál es el síntoma más ignorado de covid-19?
En enero de 2020, un hombre que se convertiría en el primer paciente documentado de covid-19 en Estados Unidos llegó a una clínica de atención de urgencias. Dos de sus síntomas, tos y fiebre, estaban entre los que se conocerían como los síntomas reveladores de la enfermedad. Sin embargo, el paciente también había experimentado dos días de náuseas y vómitos.
Muchos de nosotros asociamos el covid con problemas respiratorios. Pero algunas personas que se enferman con el virus nunca experimentan dolor de garganta, tos o dolores corporales, dijo el Dr. Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco.
De hecho, algunas personas terminan sintiéndose más como si tuvieran una intoxicación alimentaria que cualquier otra cosa. Y si te hace sentido porque lo has vivido o has escuchado que alguien pasó por algo similar, sabrás esto es completamente verdad.
Y bueno, ¿por qué pasa esto? Esto se debe a que el coronavirus es "como lanzar una bomba en tu cuerpo", dijo el Dr. Ken Cadwell, profesor de medicina en la Universidad de Pensilvania, que estudia cómo afecta la enfermedad al intestino. "Vas a sentir eso en múltiples órganos diferentes, no solo en los pulmones".
Con el aumento de los casos de covid y las nuevas variantes, como XEC y MV.1 alimentando otra posible propagación otoñal, es importante que conozcamos cómo detectar y abordar los síntomas gastrointestinales menos conocidos.
En algunas personas, los síntomas gastrointestinales aparecen durante los primeros días de una infección, antes de desarrollar fiebre y tos. Pero muchas personas que solo experimentan síntomas estomacales “nunca piensan en ello como covid-19”, dijo el Dr. Chin-Hong.
No obstante, la diarrea es un síntoma gastrointestinal común relacionado con el covid, reiteran los expertos. Además, las personas también pueden perder el apetito y experimentar náuseas, dolor abdominal y vómitos.
Por último, pero no menos importante, el covid no se ve igual cada vez que te infectas, así que es posible que tengas síntomas de resfriado y gripe durante un episodio del virus, y síntomas gastrointestinales la próxima vez.
Estos son los síntomas de covid-19 hasta el 2024
Las variantes más comunes que circulan actualmente parecen causar los mismos síntomas que hemos visto en otras cepas recientes del virus.
Además de las molestias digestivas, las personas suelen desarrollar dolor de garganta, congestión o secreción nasal, dolores de cabeza y musculares, fiebre o escalofríos, tos y fatiga. En casos graves, pueden tener dificultades para respirar.
Si bien algunas personas que se enferman pierden el sentido del gusto o el olfato, ese síntoma es mucho menos común ahora que al principio de la pandemia.
Cualquiera de estos síntomas puede aparecer días después de pasar tiempo con alguien que tiene el virus. Si sabes que has estado expuesto, es importante estar atento a todos los síntomas, incluidos los gastrointestinales.
¿Lo sabías?