La "regla de las 3 C" de Japón para evitar contagios de Covid-19

Wellness

Muchos predijeron que el país nipón se vería muy afectado, pero realmente ha salido casi ileso

COMPARTE ESTA NOTA
Covid-19: Regla de las 3C de Japón para evitar contagios (Foto: Instagram)

Cuando se produjo la pandemia de covid-19, los expertos predijeron que Japón se vería muy afectado por el virus, y algunos dijeron que moriría hasta medio millón de personas. ¿Qué hizo Japón? Para empezar no impuso un cierre generalizado, evaluó solo al 0,2% de su población y tardó en cancelar los Juegos Olímpicos de verano, incluso cuando los países que iban a participar estaban en cuarentena. El país no usó la tecnología de vigilancia como lo hicieron China y Singapur, y no empleó pruebas generalizadas como lo hizo Corea del Sur.

Pero a pesar de que al menos el 26% de la población de Japón tiene más de 65 años y un mayor riesgo de enfermarse gravemente por covid-19, la mayoría de las personas no se enfermaron. Hasta el día en que se escribe este artículo, el país de 126 millones de habitantes ha reportado sólo 72 mil casos y 1,393 muertes.

Durante mayo, el país declaró su estado de emergencia terminado y muchos han querido conocer su estrategia para enfrentar la pandemia con éxito. Y es que, en lugar de fomentar prácticas de distanciamiento social como mantenerse a 3 metros de distancia de otras personas en todo momento, el gobierno les dijo a las personas que siguieran la "regla de las 3 C".

El secreto de Japón

Tan sólo al ver los números, es obvio que Japón tuvo éxito, pero incluso los expertos no conocen la razón exacta.

Una lista de posibles razones que circulan en línea incluyen una cultura existente de uso de cubrebocas, una tasa más baja de obesidad, el impulso inicial del gobierno para cerrar las escuelas y la afirmación de que los japoneses emiten menos gotitas virales que los hablantes de otros idiomas.

Algunos han dicho que hay otros factores culturales en juego. Un informe del Asia Times describió a Japón como una "nación menos sensiblera" que lugares como Estados Unidos, con un enfoque más en la limpieza. También tienen un sistema de salud pública dedicado.

Pero muchos expertos dicen que no está claro por qué Japón no fue devastado por el virus y que probablemente no lo sabremos hasta que termine la pandemia.

La regla de las 3 C

Japón no hizo cumplir la cuarentena ni las órdenes de distanciamiento social, pero alentó a las personas a seguir la regla de las 3 C, que consta en evitar:

  1. Espacios Cerrados
  2. Lugares Concurridos
  3. Entornos de Contacto cercano

En resumen, los japoneses evitaron espacios cerrados con poca ventilación, lugares abarrotados con grupos de personas y los entornos de contacto cercano como las conversaciones uno a uno.

El método, que deja a las personas las decisiones sobre a dónde ir y qué tipo de riesgos tomar, está diseñado para ayudar a minimizar la propagación del virus mientras permite que la vida continúe, aunque con límites. Además, no es completamente una regla, sino un estilo de vida permanente.

¿Lo intentarías?


Tags Relacionados: COVID19 Coronavirus