Gran parte de la población en México cuenta con el esquema completo de vacunación, incluso han recurrido a una tercera dosis de refuerzo, sin embargo se sabe que aunque las vacunas desarrolladas por las distintas farmacéuticas son altamente efectivas, ninguna lo es al 100 por ciento, es por ello que las personas aún pueden contagiarse.
La variante Ómicron y Delta, especialmente han causado alarma ya que se han presentado casos de personas vacunadas que han dado positivo a una prueba de PCR, por lo que han surgido dudas sobre qué hacer en esta situación. ¿Deberías aislarte?, ¿qué tipo de síntomas puedes tener?, ¿hay secuelas en el cuerpo?
Especialistas ya han estudiado el poder de la vacuna y sus efectos, así como también han definido reglas sobre qué hacer en estos casos.
¿Qué hacer si doy positivo a Covid-19?
Como en todos los casos, lo primero será realizarte una prueba que compruebe que el virus está en tu organismo, una vez tengas el resultado positivo debes seguir un estricto protocolo sanitario.
Lo siguiente será aislarse, ya que se debe asumir que la persona tiene una alta carga viral y que por tanto es contagiosa y capaz de infectar a otros. El periodo de confinamiento será de 10 días, para aquellos que presentan síntomas, el día uno cuenta a partir de que comenzaron las molestias, y para aquellos que son asintomáticos, el día uno se cuenta a partir de tener el resultado positivo de la prueba.
Las personas con las que tuviste un contacto cercano, es decir aquellos que estuvieron en un radio menor de 1.8 metros por al menos 15 minutos, también deberán realizar la prueba para descartar la Covid-19 Esto a pesar de que ambos portaran cubrebocas.
Deberás seguir el tratamiento médico, si identificas que aumenta la intensidad de los síntomas o no desaparecen por completo deberás evaluarlo con el médico, quien podría ordenar una prueba nuevamente.
¿Qué le pasa a mi cuerpo si doy positivo a Covid-19 y estoy vacunado?
El gran beneficio que nos han traído las vacunas es que reduce la gravedad de la enfermedad, aquellos que han contraído la Covid-19 a pesar de estar vacunados han descrito la situación como un resfriado común, pues presentan síntomas leves en comparación de aquellos que no están vacunados. En la mayoría de los casos se presentan dolores corporales, fatiga, dolor de garganta, similar a lo que produce un catarro.
Debido a que los síntomas son menores, no hay que confiarse, si presentas alguno, ya sea fiebre, escalofrío, tos, fatiga, escurrimiento nasal o pérdida del olfato y gusto, lo mejor es realizarte una prueba para confirmar o descartar el virus.
Entonces, ¿funcionan las vacunas? ¡Por supuesto que sí!, estas reducen el riesgo de ir al hospital y que la situación sea grave. Se sabe que el esquema completo reduce el riesgo de contagio ocho veces, por lo que esta es la mejor solución.