Conforme pasan los meses, cada vez se sabe más sobre cómo actúa la Covid-19, ahora la gran incógnita que muchos se han planteado es cuál es la razón por la que existen personas que parecen inmunes al virus, es decir, por qué no se han contagiado pese a los brotes que han alcanzado a cientos de ciudadanos al rededor del mundo.
Sobre esta cuestión el inmunólogo Alfredo Corell de la Universidad de Valladolid, en España, habló para CNN sobre los recientes hallazgos y las estimaciones que se tienen del por qué existen personas que han logrado salir invictos a dos años del inicio de la pandemia.
Aunque es verdad que las vacunas siguen siendo la mejor arma contra la Covid-19 y la dosis de refuerzo es clave para protegernos de la variante ómicron, para este especialista existen tres motivos por los cuales hay personas que no se han contagiado del virus.
Genética
La primera de estas tiene que ver con tus genes y las proteínas de tu sistema inmunológico. De aquí proviene la respuesta ante cualquier infección que se presente, evitando que te enfermes.
De acuerdo con el especialista, simplemente hay personas que responden mejor a una infección que a otra.
Inmunidad innata
Recientemente fue publicado un estudio en el que se sugiere que hay personas que tienen esta capacidad ante esta y otras enfermedades, razón por la cual no se han contagiado del virus.
El especialista señala que todos tenemos cierto grado de inmunidad natural ante los virus y que existen gripes invernales que son causadas por otros tipos de coronavirus que podrían haber enseñado al organismo a cómo defenderse.
No eres capas de contagiar
La tercera razón en realidad no indica que no has contraído el virus, sin embargo esto nos dice que pese a que te hayas contagiado de Covid-19 no podrías esparcir el virus, incluso si se encuentra en la misma casa o habitación. Eso explicaría porque hay familias con solo un miembro positivo a la enfermedad.
Si bien, todavía falta mucho por descubrir, los recientes estudios son muy alentadores en cuanto al fin de la pandemia y cómo podemos prevenirnos de mejor manera para evitar una nueva ola que traiga un nuevo confinamiento. Si no te has contagiado de Covid-19 lo mejor es seguir todas las medidas de sanidad impuestas y no relajarse ante estas pese a que los casos vayan en descenso y parezca controlada la situación.