En definitiva es un mal inicio de año, la pandemia no cede y una nueva ola de contagios se apodera del mundo derivada de las fiestas decembrinas y Ómicron. A semanas de que esta variante fuera descubierta, una nueva amenazada ha sido detectada, pues en Francia fue hallada una nueva variante: IHU.
El Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, un centro especializado en enfermedades infecciosas dirigido por el médico Didier Raoult, fue el que dio aviso de este nuevo hallazgo, de acuerdo con sus especialistas, los primeros 12 casos de esta nueva variante se dieron en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza. Mismos que está asociado con un viaje a Camerún.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
De acuerdo con este instituto, fue identificada hace unas semanas y es derivada de otros casos que habían sido detectados en República del Congo en septiembre de 2021, el pasado 9 de diciembre este centro hospitalario de Marsella comunicó a través de su cuenta de Twitter que había bautizado a esta nueva variante con sus propias siglas.
En diciembre los investigadores publicaron un pre-estudio sobre esta variante B.1.640.2 (IHU), aún pendiente de validación. Sin embargo, todavía se conoce muy poco sobre esta debido al bajo número de casos que se han registrado.
Hasta ahora se ha informado que contiene 46 mutaciones y 37 deleciones, es decir más que las que se han reportado de Ómicron.
¿Qué dice la OMS de la nueva variante IHU?
Sobre esta noticia la Organización Mundial de la Salud ya se ha pronunciado al respecto, e incluso ha intentado tranquilizar a los ciudadanos de los distintos países al asegurar que no es una gran amenaza.
De acuerdo con Abdi Mahamud, experto en covid-19 de la OMS, esta variante siempre "ha estado en nuestro radar" desde que se detectó por primera vez en noviembre, al mismo tiempo que Ómicron comenzaba a causar alarma.
Para la OMS esta variante aún no se ha convertido en una gran amenaza como lo fue Delta. Para la organización cuando considera que una nueva puede representar un riesgo importante, la declara "variante de preocupación, IHU aún está en la categoría de "bajo investigación".
Durante enero se ha registrado un incremento en los casos de Covid-19 al rededor del mundo, la mayoría de estos asociados con Ómicron, sin embargo recientemente una nuevo descubrimiento ha encendido las alarmas, pues se han detectado casos de Covid-19 y gripe al mismo tiempo, lo que se ha denominado como"flurona".