Una nueva investigación ha alentado a la comunidad científica que se encuentra trabajando para poner fin a la pandemia, recientemente la Universidad de Washington reveló a través de un estudio que las personas que se contagiaron de Covid-19 podrían tener defensas a largo plazo ya que las células inmunitarias que se encuentran en la médula ósea siguen generando anticuerpos.
En el reporte de la Facultad de Medicina de dicha universidad se detalla que en los casos leves o moderados de Covid-19 las células podrían persistir durante toda la vida. Estos hallazgos fueron publicados también en la revista Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Anteriormente se había informado que los anticuerpos disminuían rápidamente al recuperarse de la enfermedad, sin embargo los datos fueron malinterpretados por la prensa, según dice Ali Ellebedy, autor principal del estudio y profesor asociado de patología e inmunología.
"Es normal que los niveles de anticuerpos bajen después de una infección aguda, pero no bajan a cero; se estabilizan. Aquí encontramos células productoras de anticuerpos en personas 11 meses después de los primeros síntomas. Estas células vivirán y producirán anticuerpos para el resto de la vida de las personas. Esa es una fuerte evidencia de inmunidad duradera " dijo.
Se llegó a la conclusión que estas células vivirán en nuestro organismo produciendo anticuerpos de por vida en las personas que se contagiaron y se recuperaron sin mayores complicaciones. En cuanto a las personas que fueron asintomáticas también podrían generar anticuerpos, mientras que con los que fueron afectados gravemente aún no pueden llegar a esa conclusión.
Aunque esta es una fuerte evidencia de inmunidad duradera, la Universidad de Washington aún necesita replicar el estudio para determinar si es posible que estén protegidas ante una reinfección, incluso aún están estudiando si los efectos de las vacunas contra el Covid-19 también inducen células productoras de anticuerpos de larga duración.