En México estamos viviendo la quinta ola de Covid-19 y aunque hemos aprendido a vivir con este virus en una nueva normalidad en definitiva los contagios persisten y luego de que se retomaran las clases en los planteles educativos, los niños también han estado expuestos ante la enfermedad.
Aunque en un inicio se informó que los niños no eran el grupo más vulnerable, con el paso del tiempo fueron apareciendo casos de menores de edad con esta infección, no solo eso, algunos de ellos llegaron al hospital y lamentablemente se registraron decesos.
Y aunque ahora ya iniciado el proceso de vacunación contra menores de 11 años, mientras la mayoría de los niños logran ser inmunizados es importante tener en cuenta cuáles son los signos que podrían indicar que el covid-19 ha entrado en su organismo, pues algunos de estos son diferentes a los que presentan los adultos.
Síntomas de covid-19 en niños
El pediatra Raúl Garza Bulnes señala que los menores de edad también pueden contraer el virus ya que su sistema inmune aún está madurando, lo que los vuelve más susceptibles ante las enfermedades.
De manera que nunca hay que descartar que se trate de esta infección si comienza a presentar los siguientes síntomas.
- Tos
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dificultad para respirar
- Dolor o ardor de garganta
- Escurrimiento nasal
- Ojos rojos
- Dolor en músculos o articulaciones
Además de esto, el pediatra señala que hay que prestar atención en los cambios de humor e irritabilidad de los pequeños, y es que a su corta edad es más complejo conocer si presentan algún síntoma, sobre todo el dolor de cabeza, ya que esto no lo asimilan bien y tienen dificultades para describirlo.
Especialistas señalan que existen algunas condiciones que pueden aumentar el riesgo de padecer covid-19 de una forma grave, estas pueden ser obesidad, diabetes, asma, enfermedades cardíacas congénitas, afecciones genéticas, además de afecciones que afectan al sistema nervioso o metabolismo.
Síntomas de long covid-19 que persisten en niños
De acuerdo con la investigación Long-COVID in children and adolescents: a systematic review and meta-analyses | Scientific Reports, los niños que se contagiaron del virus presentan secuelas del tipo neuropsiquiátrico. Los síntomas de mayor incidencia son la tensión, ansiedad y depresión.
Sin embargo, también pueden presentar dolor de cabeza, síntomas respiratorios, congestión nasal, problemas cognitivos como falta de concentración y pérdida de memoria y de apetito.
Por ello es importante que los niños completen su esquema de vacunación, ya que las dosis del biológico es fundamental para que los pequeños, en caso de contagio, atraviesen de mejor manera la enfermedad y puedan recuperarse cuanto antes.