7 tips para limpiar y fortalecer tus pulmones para evitar enfermedades

WELLNESS

Además del covid-19, respirar aire contaminado, humo de cigarrillo y otras sustancias nocivas daña los pulmones

COMPARTE ESTA NOTA
Cómo limpiar y fortalecer tus pulmones para evitar enfermedades

Hoy más que nunca mantener la salud de los pulmones es fundamental para evitar enfermar por nuevas variantes del covid-19, una enfermedad que ha causado millones de contagios y fallecimientos en el mundo.

Y es que, se sabe que este órgano vital es uno de los más afectados en personas que han padecido esta afección presentando respiración entrecortada o dificultad para respirar. Es por esto, la importancia de llevar a cabo hábitos saludables que nos ayuden a proteger y fortalecer los pulmones.

Cabe destacar que no solo el nuevo coronavirus afecta gravemente esta parte del organismo, ya que el daño pulmonar también puede producirse como resultado de varios factores, entre ellos el respirar aire contaminado, el humo del cigarrillo y otras toxinas que pueden desencadenar en enfermedades que ponen en riesgo la salud.


¿Cómo fortalecer los pulmones?

La European Lung Foundation recomienda mantener buenos hábitos de vida para lograr fortalecer los pulmones, además de ayudarte haciendo diferentes ejercicios respiratorios que se utilizan para mejorar su función. Entre ellos, destacan:

Beber agua. Es una de las principales recomendaciones médicas debido a que este vital líquido no solo limpia los riñones, sino también ayuda en el mejoramiento de ellos, y por lo mismo recomienda tomar ocho vasos al día para disminuir la probabilidad de contraer enfermedades respiratorias.

Hacer actividad física. Ya sea caminar, correr, andar en bicicleta o realizar pesas u otra actividad en el gimnasio es una excelente opción, ya que el sedentarismo afecta la oxigenación del cuerpo y puede deteriorar tu sistema respiratorio.

Yoga. Se ha demostrado médicamente que el yoga protege y fortalece los pulmones, ya que hace énfasis en ciertos ejercicios que mejoran el sistema respiratorio, además al realizarlo consigues una mayor oxigenación en la sangre. Para esto, se sugiere realizar respiraciones largas y profundas durante unos minutos y exhalar tratando que la respiración dure el doble que la inhalación.


Consumir vitamina C es de gran ayuda para el buen funcionamiento de los pulmones. Esta vitamina se encuentra en naranja, pomelos, toronjas, fresas, melón, brócoli, tomates, etc. Además, se sugiere ingerir vitamina A que mejoran la producción de los glóbulos blancos y la vitamina E que fortalece el sistema inmunológico.

Dejar de fumar. El cigarro es nocivo para la salud, en especial, la de tus pulmones. Así que trata de evitarlo para fortalecer tus pulmones.

Terapia de vapor. Implica inhalar vapor de agua para abrir las vías respiratorias y ayudar a que los pulmones drenen la mucosidad.

Inflar globos. Este ejercicio puedes hacerlo en cualquier momento, lo único que debes hacer es inflar un globo mediante respiraciones completas y profundas, deja que el globo se desinfle y repite unas 30 veces, al menos dos veces al día.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.