En la nueva modalidad de las clases en línea, un factor importante será la fatiga ocular relacionada con el uso prolongado de pantallas electrónicas, la cual afecta a personas de todas las edades.
En algunas ocasiones, cuando se pasa demasiado tiempo frente a un dispositivo digital es posible que aparezca la vista borrosa, así como ojos llorosos o secos.
Otros lente ofrecen una capa anti réflex, también llamada AR o antirreflejo, que reduce la cantidad de luz que irradian las lunas, permitiendo que más luz llegue a tus ojos, logrando una visión más nítida y clara, solo que no deben tener ninguna ralladura.
También es importante tener claro cómo está nuestra visión, pues múltiples variables entran en juego cuando nos sentamos frente a la computadora, como la lubricación del ojo, la posición del monitor, la iluminación y la postura.
Los estudios biomédicos realizados no han demostrado que existan riesgos para la salud a causa de radiaciones ionizantes o no ionizantes. Sin embargo, sí se comprobó que los principales problemas en relación a las PC están relacionados con la posición del cuerpo.
Aquí te compartimos algunos tips que puedes implementar, para cuidar tus ojos durante tus estudios en línea.
REGLA 20-20-20
Esta regla se refiere a que por cada 20 minutos de mirar una pantalla digital, se debe realizar una pausa y mirar un objeto que se encuentre a 20 pies de distancia durante 20 segundos, así lograrás dar un descanso necesario a tus ojos.
ANTEOJOS PARA COMPUTADORA
Estos lentes existen en el mercado, lo recomendado es que los utilices bajo prescripción médica, ya que logran que el ojo enfoque con una distancia intermedia de aproximadamente 20 a 26 pulgadas de tu cara a la pantalla. Algunos de estos anteojos tiene lentes que te ayudarán a cambiar el enfoque a lejos, esto te ayudará con el esfuerzo ocular.
LUBRICACIÓN
Cuando sientes los ojos secos es necesario refrescarlos con lágrimas artificiales o gotas bajo prescripción médica. Esta es una solución fácil e inmediata.
HUMIDIFICADORES
En lugares muy secos o encerrados puedes considerar utilizar un humidificador para agregar humedad al aire, así no se te resecarán tanto los ojos.
BRILLO, CONTRASTE Y DESTELLOS
Las pantallas digitales suelen tener mucho brillo, pero actualmente existe una gran variedad de filtros en el mercado. Recuerda que tu pantalla no debe brillar más que tu entorno, pues esto causará cansancio ocular. Además, es importante graduar el brillo de tu computadora, para ajustarlo a un nivel adecuado personal.
POSICIÓN, DISTANCIA Y UBICACIÓN
Es muy común adquirir una mala postura durante el empleo de pantallas electrónicas, lo recomendable es estar sentado a 25 pulgadas de la pantalla, con la cabeza levemente inclinada hacia el monitor, unos 15 grados. La ubicación donde está colocada la computadora no debe dar en el rostro de la persona, ni ésta debe reflejarse en el monitor, lo ideal es que llegue por los costados de la pantalla.
LIMPIEZA
Para los usuarios de lentes de contacto es importante mantenerlos siempre limpios, ya que tenemos el mal hábito de tocar los ojos y generalmente los teclados son una fuente de infección, por lo que mantener una buena higiene es importante en todos los casos.