Algunas de las causas más comunes de la humedad en el hogar son el exceso de condensación en el interior, una mala fontanería o fugas a través de los canalones, o incluso tener puertas defectuosas donde pudiera entrar el agua.
Una alta concentración de humedad ambiental podría llegar a empobrecer la calidad del aire que respiras, además de que promueve la aparición y proliferación de hongos, mohos y ácaros.
La estructura de la vivienda también se pone en riesgo pues se llega a debilitar la fuerza de cohesión de los elementos y materiales que lo constituyen, sin mencionar que el gasto energético se podría disparar en caso de contar con calefacción.
En caso de que aún no se presente en tu casa, existen prácticas bastante sencillas que se orientan a la prevención, una guía que nos proporciona el sitio de Wavin y que también será útil para terminar con la humedad.
Ventilación
Como primera medida, ventilar es una de las mejores acciones para evitar la formación de humedad. En ambientes donde esta ya se ha instalado, es imperativo procurar que la luz del sol inunde el ambiente.
Higiene
Cuando el moho ya se ha impregnado en paredes u objetos, lo más efectivo es fregar los muros con una mezcla que contenga agua, cloro y jabón, a fin de sanitizar las superficies.
Seca la ropa húmeda en el exterior
Evita secar ropa mojada en el interior de tu casa. Si lo haces, las habitaciones se llenarán de humedad y con eso, aparecerá el moho. Es mejor que el secado de ropa lo hagas afuera.
Elige con qué vas a pintar tus paredes
Existen pinturas al vapor con efecto retardante. También hay pinturas antihongos y antihumedad, cuya composición las hace hidrorrepelentes. Sus componentes especiales evitan la formación de manchas de humedad.
De vez en cuando cambia tus alfombras
Si tienes las mismas alfombras desde hace mucho tiempo, ya es hora de que las cambies. Por más que las limpies, las alfombras acumulan suciedad, ácaros y absorben la humedad del ambiente. Sin duda, se convierten en potenciales focos de infecciones.
Instala un deshumificador en áticos y sótanos
Un deshumificador es un aparato de climatización similar a una unidad de aire acondicionado. Elimina la humedad del aire del lugar en el que se encuentra, al absorber el agua del ambiente.
Revisa anualmente el techo y las paredes
Al menos una vez al año, revisa el estado del techo y de las paredes de tu domicilio. Así podrás detectar a tiempo grietas y fisuras y evitar futuras filtraciones.
Cuidado con los suelos de madera
Si tienes suelo de madera, procura no humedecerlo en exceso al limpiarlo; la humedad tarda más en desaparecer en este material.
Elimina los colchones viejos
Cuando la humedad y el moho se han apoderado de los colchones, lo mejor es desecharlos, ya que se convierten en reservorios de bacterias.
Paredes de yeso
Si tus paredes de yeso tienen moho, repáralas antes de que se agrieten y se deterioren más por la humedad.
Considera los siguientes trucos que te ayudarán a dar soluciones específicas o a reducir cada tipo de humedades ya sea por condensación, por filtración o por capilaridad.
Un remedio natural es el carbón vegetal, elemento que puede ayudarte a reducir el moho en casa, ya que actúa como absorbente de la humedad. Otro consiste en mezclar vinagre y bicarbonato en un pulverizador y rociar sobre las manchas de humedad.
Utilizar la calefacción de manera continuada absorbe el exceso de humedad ambiental y evita cambios bruscos de temperatura.
No apoyes los muebles directamente contra la pared, permite que el aire pueda circular tras ellos.
Y ten en cuenta también que tener demasiadas plantas en el interior de la vivienda aumenta considerablemente el grado de humedad.