Uno de los peores errores que puedes hacer al llegar al gimnasio es ponerte a hacer ejercicio sin antes haber calentado, esto porque al hacer un esfuerzo sin haber preparado nuestro cuerpo como debemos, puede ocasionarnos una lesión grave en los músculos o en las articulaciones. Por esta razón es sumamente importante que calentemos antes de hacer cualquier tipo de deporte para poder evitar alguna lesión, tengamos una postura correcta, aumentemos nuestra flexibilidad y además podamos rendir durante el entrenamiento. Por eso aquí te dejamos una rutina de ejercicios básicos para que te prepares adecuadamente antes de entrenar.
Movimiento de cabeza:
Este es uno de los ejercicios básicos que sí o sí tienes que hacer antes de entrenar, primero vas a comenzar estirando la zona del cuello y la espalda. Después acomódate con la espalda recta, el pecho al frente, manos a la cadera y las piernas un poco abiertas. Enseguida vas a mover la cabeza de un lado hacía otro para estirar los músculos del cuello. Y ahora has movimientos en círculos suaves, de 8 a 9 veces seguidas.
Movimiento de hombros:
Para que sigas calentando los músculos de la zona central, vas a flexionar un poco las rodillas con la espalda recta, y ahora vas a hacer movimientos en círculos con los hombros, 7 hacía adelante y 7 hacía atrás.
Movimiento de rodillas:
Sabemos que las rodillas son articulaciones que se tienen que estar trabajando siempre para evitar cualquier tipo de lesión ya que suele ser una parte del cuerpo algo delicada. Primero debes de tener el torso recto y algo inclinado hacia adelante, ahora apoya tus manos en las rodillas y flexiónalas hacia adelante y hacia atrás unas 18 veces.
Movimiento de tobillos:
Para este ejercicio te vas a dirigir hacía la parte de los tobillos, pon el pie en punta y comienza a hacer círculos con cada tobillo por lo menos unas 10 veces, adentro y hacia afuera.
Movimiento de brazos:
Aquí solamente tienes que estirar los brazos de un lado hacia otro, aproximadamente 8 veces adelante, 8 veces atrás, depende tu condición.
Giro de torso:
Este movimiento es algo parecido al de cadera, por lo que primero debes poner tu espalda recta y las manos a la cadera de forma abierta, ahora gira la espalda sin mover las piernas de un lado a otro. Repite 8 veces hacia adelante y otras 8 hacia atrás.
Estiramiento de piernas:
Primero vas a juntar tus pies y después vas estirar una de tus piernas al frente apoyándote en el talón, de ahí tienes que bajar todo tu cuerpo con el fin de tocar la punta de tu pie, tienes que aguantar por lo menos 12 segundos en esa postura y terminando haz lo mismo pero con la otra pierna.