El primero y verdadero amor que toda persona debe tener es el aprecio por uno mismo, algo que se convierte en la base de la estabilidad emocional que todos anhelamos.
Esto engloba la aceptación, el respeto, las percepciones, el valor, los pensamientos positivos y aquellas consideraciones que tenemos hacia nuestra propia persona.
Siempre dependerá de nuestra voluntad y nunca de quienes están a nuestro alrededor, así como tampoco de las situaciones o el contexto en los cuales nos desenvolvemos.
Una manera de saber si carecemos de este afecto es cuando presentamos fuertes sentimientos de inseguridad, soledad, miedos, vergüenza o culpas, lo cual se traduce en una permisión al maltrato emocional, psicológico y hasta físico.
Para no permitir que esto pase, debemos trabajar varios aspectos cómo la relación que tenemos hacia nuestro físico, personalidad, carácter, actitudes y comportamientos, por mencionar algunos.
Por ello te enlistamos una serie de consejos que te ayudarán a encontrar ese equilibrio entre el estado anímico y la autoestima.
Cuidado personal
Mantener buenos hábitos alimenticios y practicar ejercicio serán actividades que alimentaran el amor propio pues estarás cuidando tus necesidades básicas.
Establecer límites
Tener el valor para decir “no” cuando así lo sientas es muy saludable, esto nos ayudará a mejorar la calidad de nuestras relaciones y en definitiva aumentar el amor propio.
Aléjate de las personas tóxicas
Todos aquellos que intentan envenenar tu espíritu deben mantenerse fuera de tu vida, pero no se trata de huir sino de poner distancia.
Perdónate
Podemos llegar a ser muy duros con nosotros mismos, pero cuando cometamos algún error debemos aprender de ellos y no castigarnos.
Un propósito claro
Para ser consciente de nuestra propia vida es elemental vivir con intención, es decir tener un objetivo en mente que te ayude a tomar las decisiones que las apoye.
Haz una lista
Tomate el tiempo para enlistar tus fortalezas y capacidades que te recuerden el talentoso ser humano que eres, además agrega los elogios que has recibido y los eventos que te hayan sentir orgulloso.
Háblate frente al espejo
Mírate a los ojos y habla contigo mismo, lo importante es que te conviertas en tu mejor amigo, quizá al principio resulte incómodo pero al hacerlo cada vez más te sentirás increíble.
Poco a poco irá creciendo ese sentimiento positivo que quizá lo dejaste en el olvido pero que, al estar contigo, sentirás, escucharás y creerás en tu poder.
Además la paz regresará a tu rutina y lograrás valorar más el mundo donde vives.