La Navidad es una de las épocas en las que se disfrutan un sinfín de platillos: pavos rellenos, pierna o lomo de cerdo, tamales, menudo, pozole, carne asada, romeritos, postres y bebidas como el ponche o el atole, mismos que pueden hacerte ganar peso si se come en exceso, además de aumentar los riesgos para tu salud.
Por esta razón, es importante hacer cambios radicales en tus hábitos alimentarios y en la actividad física, pues estudios científicos han demostrado que las fiestas decembrinas provocan un aumento entre 3 y 5 kilos, en promedio, ya que solemos exceder la ingesta calórica.
Esto sin dejar de mencionar que, en los meses siguientes aumentan las consultas sobre enfermedades relacionadas con la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el riesgo cardiovascular.
¿Qué hacer para no subir de peso en Navidad?
Diversas instituciones se han dado a la tarea de investigar cuáles son los mejores remedios y/o hábitos en cuanto a la alimentación y el ejercicio que funcionan para no engordar en estas fiestas.
Come almendras a media mañana
De acuerdo con un nuevo estudio, financiado por el Almond Board of California, mostró que un snack de almendras a media mañana (en comparación con una opción alta en carbohidratos) redujo el número de calorías consumidas en el transcurso del día y ayudó a mantener los niveles de azúcar en la sangre más estables.
Evita no comer el día antes
Es decir, tan malo es pecar comiendo mucho como evitar la comida los días anteriores a las grandes celebraciones. Así que especialistas en la materia sugieren merendar una fruta o un yogurt y no pasar mucho tiempo sin comer para no llegar con hambre a las cenas navideñas.
Mastica despacio
Puede resultar muy obvio, sin embargo, es importante recordarlo. La sensación de saciedad tarde en llegar al cerebro, por eso, comer despacio evitará que te inflames y además digerirás mejor los alimentos.
Evita picar la comida
Si estás cocinando, evita picar la comida mientras preparas el alimento. Y después de ello, debes servirte en un plato en vez de coger la comida con la mano, pues de esta manera controlaras mejor lo que consume. Para evitar caer en este mal hábito, ten a la mano fruta, semillas o frutos secos, pues además de agregarle vitaminas, minerales y antioxidantes a tu organismo, evitarás comer alimentos calóricos.
Bebe 8 vasos de agua al día
Es un hábito beneficioso para el organismo, ya que lo hidrata y ayuda al tránsito intestinal. También puedes consumir infusiones, sopas y jugos naturales, y por favor, evita los refrescos y el alcohol.
Hacer una dieta depurativa
El día después de una celebración, se recomienda realizar una dieta ligera y combinarlo con una actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja caminar por lo menos 30 minutos al día.