Uno pensaría que si ya estás practicando el sexo seguro con la ayuda de un condón, no necesitas preocuparte más de su efectividad, con la obvia excepción de que ningún método anticonceptivo es 100% seguro.
Sin embargo, en el caso del condón masculino, que es el más común, hay varios factores de riesgo que deberías considerar; para empezar, el material no es tan resiliente como te imaginas, así que no solo tiene un límite de uso, sino también una fecha de expiración.
El tiempo máximo de uso de un condón durante el sexo
Si tienes una vida sexual activa y satisfactoria, es posible que llegues a tener intimidad con frecuencia. Y, si es así, tal vez no tengas ningún problema de disfrutar relaciones sexuales largas y apasionadas.
Por supuesto, este no es un problema, ya que el sexo es uno de los mejores hábitos para tu vida en pareja, tu salud física y emocional. Sin embargo, el sexo que dura mucho tiempo podría afectar la efectividad del condón que utilizas.
Así como lo lees; de acuerdo con la Dra. Bhavini Shah que habló con HuffPost UK, la duración del sexo es importante que el condón sea efectivo, pues su estructura se puede ver afectada gracias a la fricción.
"Si has estado teniendo relaciones sexuales durante media hora y no quieres parar, cambia el condón", menciona. "La fricción debilita el condón, aumentando las posibilidades de rotura", y, por ende, afectando su efectividad.
¿Los condones tienen fecha de expiración?
Sí, los condones pueden caducar. De hecho, los fabricantes siempre deben agregar una fecha de caducidad impresa en cada condón envuelto individualmente y estampada en cada paquete más grande.
Un condón caducado tiene un mayor riesgo de romperse, rasgarse o perforarse durante el sexo. Además, ten cuidado con comprar imitaciones baratas porque su control de calidad puede no estar a la altura de los estándares de marcas más confiables.
No se trata simplemente de que el condón "se eche a perder" como cualquier alimento. La fabricación de condones es un proceso complejo que hace que el material del condón se descomponga con el tiempo y, por lo tanto, pierda su eficacia.
Pero, además del material utilizado en su fabricación, la duración de un condón también depende de si contiene espermicida. Sustancias como el espermicida pueden dañar la fiabilidad del condón y reducir significativamente su vida útil.
La etiqueta del paquete que dice “conservar en un lugar fresco y seco” es igualmente importante, porque la luz solar y el calor innecesario son perjudiciales para la vida útil del condón.
Enfermedades que no previene el condón
Todas las ETS se transmiten a través del contacto de piel a piel o a través de la transmisión de fluidos corporales (y, en algunos casos, ambas).
Transmisión a través del contacto de piel a piel:
- VPH
- Virus del herpes simple (VHS)
- Tricomoniasis
- Sífilis
- Molusco contagioso
Transmisión a través de fluidos corporales:
- VPH
- VHS
- Tricomoniasis
- VIH
- Clamidia
- gonorrea
- Hepatitis B
Incluso cuando se usan a la perfección, los condones son bastante efectivos para prevenir la transmisión de ETS a través de fluidos corporales. Sin embargo, incluso cuando se usan a la perfección, los condones no cubren toda la piel genital.
Esto quiere decir que, si una ETS transmitida a través del contacto de piel a piel dejó partículas virales en una parte del cuerpo que el condón no cubre, la transmisión es posible.
¿Lo sabías?