Los problemas de salud mental como la ansiedad, depresión y estrés son considerados enfermedades del siglo XXI, y es que nunca antes se habían tenido índices tan altos a nivel mundial de personas pasando por alguno de estos episodios, para muchos psicólogos y psiquiatras esto es una “pandemia silenciosa” que es preocupante y se debe de atacar.
Hasta antes de la llegada de la pandemia se estimaba que alrededor del 30 por ciento de la población en México padecía algún trastorno mental, sin embargo era poco común hablar sobre ello. En los primeros meses de la crisis sanitaria esto se agravó, llevando al 32 por ciento de las personas mayores de 18 años a manifestar síntomas severos de ansiedad.
Curiosamente una personas que vive con ansiedad visita primero cinco médicos antes de ver un psiquiatra, de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM). Y es que los síntomas a veces pueden pasar desapercibidos o pueden llevar a los pacientes a creer que lo que ocurre en su cuerpo nada tiene que ver con lo que sucede en el cerebro.
Síntomas para identificar la ansiedad
- Incremento brusco del miedo e incertidumbre
- Taquicardia o aumento del ritmo cardíaco con palpitaciones fuertes
- Sofocación o dificultad para respirar
- Aumento de la temperatura corporal
- Tensión muscular, entumecimiento u hormigueo
- Opresión en el pecho o malestar torácico
- Sentir la necesidad de evitar situaciones sociales
- Problemas gastrointestinales como estreñimiento
- Contracción del estómago o “nervio en el estómago”
- Compulsividad por comer o ausencia de apetito
- Sudoración
- Fatiga, cansancio o sensación de debilidad
- Temor a perder el control de la situación o acciones
- Problemas para concentrarse
- Sensación de irrealidad o sentirse fuera de uno mismo
- Problemas para conciliar el sueño
- Pánico
- Temblores
Cómo podrás notar la lista es larga y algunos de estos síntomas son atendidos por médicos que atacan las consecuencias de estos, más no las causas. En realidad no está claro si hay un factor que determine que una persona sufra de ansiedad, sin embargo hay algunas causas que lo pueden desencadenar como algunas experiencias de vida, acontecimientos traumáticos y el miedo a que vuelvan a repetirse, presión laboral y financiera, incluso factores genéticos.
La ansiedad es la alarma que se activa cuando el cerebro y el sistema nervioso reaccionan ante una amenaza o un peligro. Para combatir este problema mental lo mejor es acudir a un psicólogo o psiquiatra al detectar algunos de estos síntomas presentes en nuestro cuerpo, los tratamientos dependen de la situación de cada persona, sin embargo algunas modificaciones en nuestro estilo de vida pueden reducir los episodios de ansiedad, estos pueden ser una dieta balanceada, actividad física moderada, técnicas de relajación como la yoga y realizar un hobby.