No hay una buena o mala maternidad. No hay forma de hacerlo bien, ni mal. La forma en que te haya tocado, ¡es perfecta! Ya sea que estés lactando, que te haya tocado trabajar o estar en casa, no hay estándares qué seguir, y solo disfruta el bello momento que estés pasando.
Si aun así, te preocupa no producir suficiente leche materna, no estás sola. La mayoría de las mujeres comienzan a amamantar a sus bebés, y TODAS pueden tomar la decisión de dejarlo parcial o completamente. Pero si tu preocupación para tomar esta decisión es tu producción de leche, tal vez te interese saber que hay formas de incrementarla y te decimos cómo.
1. Amamanta con más frecuencia
Amamanta con frecuencia y deja que tu bebé decida cuándo dejar de alimentarse. Cada vez que tu bebé succiona, se liberan hormonas que activan tus senos para producir leche. Ese es el reflejo de "bajar" la leche. Este reflejo de bajada es cuando los músculos de los senos se contraen y mueven la leche a través de los conductos, lo que sucede poco después de que tu bebé comienza a amamantar. Es por eso que, cuanto más amamantes, más leche producirán tus senos.
Amamantar a tu nuevo bebé de 8 a 12 veces al día puede ayudar a establecer y mantener la producción de leche. Pero esto no significa que más o menos tomas indiquen un problema.
2. Bombea entre tomas
El bombeo entre tomas también puede ayudarte a aumentar la producción de leche. También se recomienda calentar los senos antes de bombear para que te sientas más cómoda y sea más fácil bombear.
Trata de bombear siempre que:
- Te sobra leche después de una toma.
- Tu bebé se ha saltado una toma.
- Tu bebé recibe un biberón de leche materna o fórmula
3. Amamanta de ambos lados
Haz que su bebé se alimente de ambos senos en cada toma. Deja que tu bebé se alimente del primer seno hasta que disminuya la velocidad o deje de amamantar antes de ofrecerle el segundo seno. La estimulación de tener ambos senos amamantados puede ayudar a aumentar la producción de leche. También se ha encontrado que bombear leche de ambos senos simultáneamente aumenta la producción de leche y da como resultado un mayor contenido de grasa en la leche.
4. Galletas para lactancia
Podrás encontrar galletas para lactancia en tiendas y en línea o incluso en Amazon o puedes hacer las tuyas propias. Si bien no hay investigaciones disponibles sobre las galletas de lactancia específicamente, algunos de los ingredientes se han relacionado con un aumento en la leche materna. Estos alimentos y hierbas contienen galactagogos, que pueden promover la lactancia. Sin embargo, se necesita más investigación al respecto para confirmarlo.
Algunos de estos incluyen:
- Avena integral
- Germen de trigo
- Levadura
- Harina de linaza
Receta fácil de galletas de lactancia
Ingredientes
- 2 tazas de harina blanca
- 2 tazas de avena
- 1 cucharada. germen de trigo
- 1/4 taza de levadura de cerveza
- 2 cucharadas de harina de linaza
- 1 taza de mantequilla, ablandada
- 3 yemas de huevo
- 1/2 taza de azúcar blanca
- 1/2 taza de azúcar morena
- 1/4 taza de agua
- 1 1/2 cucharaditas de extracto puro de vainilla
- 1 cucharadita bicarbonato
- 1/2 cucharadita sal
Instrucciones
- Precalienta el horno a 350°F (175°C).
- Mezcla la harina de linaza con agua en un tazón pequeño y déjala remojando durante al menos 5 minutos.
- Bate la mantequilla y la azúcar blanca y morena en un tazón grande. Agrega las yemas de huevo y el extracto de vainilla. Bate a fuego lento durante 30 segundos o hasta que los ingredientes se combinen. Agrega la harina de linaza y el agua.
- En un recipiente aparte, mezcla la harina, el bicarbonato de sodio, la levadura de cerveza, el germen de trigo y la sal. Agrega a la mezcla de mantequilla y revuelve hasta que se mezclen. Incorpora la avena.
- Enrolla la masa en bolas de 5 cm y colóquelas a 5 cm de distancia en una bandeja para hornear.
- Hornea durante 10 a 12 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse. Deja reposar las galletas en la bandeja para hornear durante 1 minuto. Deja enfriar sobre una rejilla.
- También puedes agregar frutas secas, chispas de chocolate o nueces para variar.
5. Otros alimentos, hierbas y suplementos
Hay otros alimentos y hierbas que pueden aumentar la producción de leche materna, según la Fundación Canadiense de Lactancia Materna. Se ha descubierto que algunos, como el fenogreco, surten efecto en tan solo siete días. Estos alimentos y hierbas incluyen:
- Ajo
- Jengibre
- Fenogreco
- Hinojo
- Levadura
- Cardo bendito
- Alfalfa
- Espirulina
¡Ojo! Siempre habla con tu médico antes de tomar un nuevo suplemento, especialmente durante la lactancia. Incluso los remedios naturales pueden causar efectos secundarios.
¿Lo sabías?