Durante las fiestas decembrinas de Navidad y Año Nuevo no todo es alegría y celebración, pues para muchas personas estas fechas son motivo de depresión y tristeza al no estar cerca de sus seres queridos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, casi un 4% de la población mundial padece de depresión en esta época, mientras que el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz reveló que cerca de 4.4 millones de personas sufrieron depresión en México por estas mismas razones.
Algunos argumentos que los especialistas mencionan es que existe una presión social por mantenerse feliz por la llegada de la Navidad y el recibimiento de un Año Nuevo; sin embargo, no todas las personas se encuentran en esta situación y atraviesan por pérdidas de familiares e incluso del trabajo debido a la pandemia del covid-19.
Síntomas de depresión
Es importante detectar estos síntomas y pedir ayuda profesional:
- Apatía
- Cansancio
- Irritabilidad
- Pensamientos autodestructivos
- Pérdida de interés en todo lo relacionado a la Navidad
- Aislamiento y desinterés de estar acompañado de amigos y familia en estas fechas
Recomendaciones para evitar la depresión en Navidad
De acuerdo a los expertos, se recomienda:
- Mantenerse acompañado de familiares con las medidas sanitarias del coronavirus
- Tener una alimentación equilibrada
- Evitar las bebidas alcohólicas, pues puede incrementar el sentimiento de tristeza y depresión, e incluso causar conductas suicidas.
- Organizar con tiempo las celebraciones navideñas y no hacerlo solo, pues esto también podría ocasionar un estrés
No forzar un sentimiento de felicidad sólo para agradar a los demás. Los especialistas recomiendan ser sinceros con los sentimientos que se tienen en estas fechas y si son depresivos es importante pedir ayuda profesional.