Durante la ola de calor que estamos viviendo en México, meramente existir se ha vuelto todo un reto, pero estamos de acuerdo en que la parte del día más complicada puede ser la noche, pues dormir en verano, especialmente sin aire acondicionado, ya ni siquiera es placentero.
Las olas de calor ciertamente no duran para siempre, pero gracias al cambio climático, no solo se volverán más frecuentes, sino que más largas. Y, al menos la onda que estamos viviendo (o sufriendo) actualmente es tan sola la tercera del año, y se espera que al menos haya una cuarta. Entonces, ¿ya estás preparado? Checa nuestros consejos para dormir fresco.
Toma un baño antes de acostarte
Lo más probable es que estés empapado de sudor y ya estés considerando dormir cerca del refrigerador, pero antes de llegar a los extremos te recomendamos tomarte una ducha antes de irte a acostar. Y no te preocupes, no tienes que darte una ducha helada, a menos que realmente sea lo que quieras. Por el contrario, se ha demostrado que las duchas y los baños calientes aumentan el sueño de ondas lentas.
El sueño de ondas lentas se considera la etapa más profunda del sueño no REM, por lo que es bastante importante. Si calientas tu cuerpo antes de irte a dormir y luego te vas a dormir en una habitación con temperatura normal, los datos muestran que puede aumentar tu sueño de ondas lentas.
No duermas sin ropa.
Claro, Nelly fue la primera que dijo: "Está haciendo calor aquí, así que quítate toda la ropa", pero podría haberse equivocado. Aparentemente, dormir sin ropa podría hacerte sentir aún más caliente.
Y posiblemente sea tu primer instinto, quitarte la mayor parte de tu ropa, pero en realidad esto no es muy útil, ya que lo que realmente puedes encontrar es que si el sudor se acumula en el cuerpo y no se elimina con una superficie que absorbe la humedad, como la que se obtiene de la ropa, entonces no te ayudará a refrescarte. En su lugar, usa algodón o cualquier tipo de ropa con tela que absorba la humedad.
Haz un poco de ejercicio ligero
Si puedes soportarlo, un poco de ejercicio antes de acostarte puede ayudarte a dormir. La vieja lógica solía ser que hacer ejercicio antes de acostarte despertaría tu cuerpo, haciéndolo más difícil dormir, pero eso no es cierto. De hecho, hacer ejercicio antes de acostarte calienta el cuerpo, lo que nuevamente puede ayudar a dormir con ondas bajas.
Solo asegúrate de hacer un ejercicio que no sea demasiado vigoroso y que no haga que tu cuerpo se caliente tanto que sea más incómodo dormir. ¿No estás seguro de qué hacer? Prueba un video de caminata fácil, un flujo de yoga de 30 minutos o una rutina rápida de abdominales.
Compra un ventilador
Obviamente, si no tienes aire acondicionado, es posible que desees comprar un ventilador para mantenerte fresco y proporcionar algo de ruido blanco. Aunque para muchos puede resultar molesto, eel ruido blanco en realidad puede ser útil porque enmascara los otros sonidos que podrían despertarte en medio de la noche.
Si tienes un ventilador de techo, los expertos sugieren invertir la dirección para que gire en sentido contrario a las agujas del reloj y empuje el aire caliente fuera del camino. Y si eso no es suficiente, mi novio me compró un ventilador de cuello que recomiendo mucho para usar en la casa.
Usa bolsas de hielo
Coloca compresas frías o bolsas de hielo envueltas en una toalla en los puntos de pulso, como la muñeca, los tobillos, detrás de las rodillas y el cuello, y enfriarás todo el cuerpo. O puedes deslizar bolsas de hielo dentro de tus almohadas para brindar más frío, solo asegúrate de que no se filtren, o terminarás empapado, y no solo de sudor.
Prueba ropa de cama diferente
Menos es más cuando se trata de ropa de cama, por lo que debes reducir tus cobertores tanto como sea posible. Las sábanas de algodón respiran mejor que otras telas, por lo que puede ser útil usarlas durante el verano. Además, puedes comprar sábanas, colchas y hasta almohadas con telas más frescas que el algodón, como el bambú.
No uses memory foam
El memory foam es increíblemente cómodo, pero desafortunadamente puede ser aislante, por lo que atrapará el calor en tu cuerpo. Si puedes cambiar a un tipo diferente de colchón o quitar la almohadilla del colchón para la temporada, eso podría ser una gran mejora, dice.
Hidrátate
Bebe mucha agua antes de acostarte para contrarrestar la sudoración que harás durante la noche. También es posible que desees evitar el alcohol durante cuatro horas antes de acostarte, porque puede deshidratarte en medio de la noche.
Congela tus sábanas y fundas de almohada
Una o dos horas antes de acostarte, tira tus sábanas y fundas de almohada en el congelador. No te saldrán tiesas como una tabla, no te preocupes. Sin embargo, permanecerán heladas el tiempo suficiente para que puedas quedarte dormido fácilmente sin sentir que te estás sobrecalentando.
Toma agua fría antes de dormir
Bebe una cantidad significativa de agua antes de acostarte para tratar de contrarrestar los sudores nocturnos. Además, evite el alcohol antes de acostarse, ya que puede promover la deshidratación, lo que dificulta que su cuerpo regule la temperatura y lo mantenga más fresco.
¿Lo sabías?