Cómo donar órganos después de morir en México

Wellness

Donar un órgano es un enorme regalo, pero en México tal vez no sea tan fácil como parece, conoce los detalles

COMPARTE ESTA NOTA
Cómo donar órganos después de morir en México (Foto: Getty Images)

Decidir donar tus órganos es un enorme regalo. La cantidad de órganos disponibles de donantes fallecidos es limitada y muchas personas en la lista de espera de órganos mueren antes de poder recibir uno. Pero, ¿sabías que después de morir podrías ayudar a salvar hasta 8 vidas mediante la donación de órganos?

Sabemos que hablar de la muerte puede ser incómodo para muchísimas personas, pero nunca es tarde para pensar en cómo podrías ayudar a la gente, tan solo tomando una decisión que ya no te afectaría. Aun así, seguro no muchos saben cuál es el proceso en México, ni exactamente cómo llevarlo a cabo.

Cómo donar órganos después de morir en México

A comparación de lo que uno podría creer, donar órganos en México no es tan difícil. De hecho, el registro es tan sencillo, que puedes hacerlo en línea. El Centro Nacional de Trasplantes te proporciona dos opciones para la donación de órganos; registrarse como donador voluntario e incluso obtener una tarjeta de donador voluntario.

A través del sitio web del gobierno de México, puedes registrarte como donador voluntario de órganos y tejidos después de la muerte, solamente llenando un formulario de tu información básica como: edad, CURP, Código postal, edad y correo.

Si además te gustaría tener una tarjeta oficial para manifestar tu consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte, para que estos sean utilizados en trasplantes, y el cual no puede ser revocado por ningún tercero, puedes descargarlo en línea aquí

Y, por el contrario, si quieres obtener una tarjeta donde manifiestes la NEGATIVA de ser donador, también puedes descargar el formato en línea, aunque en este caso se pide que se le informe a sus respectivos familiares.

NO, no tiene un costo, y ningún hospital te cobraría por donar, ni por recibir un órgano.

Qué órganos se pueden donar después de la muerte

No todos los tipos de órganos y tejidos son aptos para el trasplante. Los órganos que se pueden donar son el corazón, los riñones, el hígado, los pulmones, el páncreas y los intestinos. La piel, el tejido óseo (incluidos los tendones y el cartílago), el tejido ocular, las válvulas cardíacas y los vasos sanguíneos son formas de tejido trasplantables.

Cómo funciona la donación de órganos

La donación de órganos se puede realizar registrándose en tu país, como ya lo mencionamos, pero si es que una persona no hizo su registro antes de morir, la familia puede hacerlo. Es por eso que una de las mejores maneras de aprender y promover la donación de órganos es hablando con su familia al respecto.

Después de tu muerte, tu cuerpo se convertirá en el salvavidas de varias personas que esperan trasplantes. Varias personas que sufren una variedad de dolencias, como enfermedades o traumas, pueden salvarse a través de tu donación.

Cabe mencionar que la donación de órganos solo es posible cuando el donante ha fallecido en un hospital. Los órganos necesitan un suministro de sangre rica en oxígeno para seguir siendo aptos para el trasplante. A los donantes se les aplica respiración artificial para que su corazón siga latiendo, de modo que la sangre rica en oxígeno continúe circulando por su cuerpo.

Por el contrario, la donación de tejidos a menudo es posible si el donante muere en un entorno no hospitalario.

​¿Donarías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.