Todas hemos padecido de los terribles cólicos menstruales o el dolor de vientre bajo, hay quienes están de suerte y solo necesitan de un analgésico para que desaparezcan, mientras que otras tienen que combinar la medicina con un remedio natural para que este reduzca su intensidad.
Seguramente te preguntarás ¿por qué te duele el vientre bajo? Y la verdad es que la respuesta no es tan sencilla como crees. Esto está asociado principalmente con los órganos que se encuentran en esa zona, es decir los intestinos, el útero y demás. Así que lo primero es identificar de dónde viene el dolor.
Con frecuencia esto se debe a los cólicos menstruales, una infección urinaria o una mala digestión que esté afectando a sus intestinos y esté provocando estreñimiento.
Una vez que identifiques de dónde viene el dolor es recomendable que tomes cartas en el asunto para evitar tengas consecuencias o sufras del Síndrome Premenstrual o el Síndrome de Ovario Poliquístico.
Si estás segura de que no tienes complicaciones, estos remedios caseros que te presentamos a continuación serán de gran ayuda para aliviar el dolor.
Té de manzanilla, canela, menta o jengibre
Las infusiones y bebidas calientes son la primera opción debido a la practicidad y sus propiedades antiinflamatorias. La manzanilla y la canela son algunos de los tés más populares para el dolor de vientre bajo y los cólicos menstruales debido a sus acciones analgésicas que calman el dolor.
También puedes recurrir al té de jengibre, el cual puede reducir el dolor significativamente, si lo tomas antes de tu periodo puedes ayudar a que los cólicos sean mínimos y el flujo menstrual se reduzca.
Por otro lado, el té de menta tiene propiedades antiespasmódicas y es altamente efectivo para la digestión, así que ya sea por cólicos o problemas digestivos, esta infusión siempre es un aliado.
Compresa de calor
Aplicar calor es una de las formas más sencillas y efectivas para que dolor desaparezca en cuestión de minutos. Las altas temperaturas ayudan a desinflamar el útero y los intestinos, al mismo tiempo que los relaja y mejora el flujo sanguíneo.
Para esto solo necesitas una compresa (las venden en la farmacia y en cualquier supermercado) y colócala sobre el área en donde sientas dolor. Es recomendable sea sobre la ropa para evitar quemaduras. Déjala por 15 minutos y notarás la mejoría rápidamente.
Masaje con aceites esenciales
Solo necesitas unas gotas de aceite esencial, los más recomendados son lavanda, salvia, manzanilla y canela, aunque también es sugerido el uso de ciprés, romero y mejorana. Todos tienen propiedades antiinflamatorias.
Colócalas sobre tu vientre bajo y comienza a dar suaves masajes en dirección a las manecillas del reloj por al rededor de cinco minutos. En poco tiempo notarás la diferencia.