Como seguramente lo has visto en redes sociales y en las noticias, se han registrado múltiples explosiones en el Volcán Popocatépetl que han provocado la caída de ceniza volcánica. Esto, como era de esperarse, ha causado problemas en varias partes de la salud, aunque sigue habiendo muchas dudas al respecto.
De hecho, este domingo se cambió a Fase 3 en el Semáforo Amarillo de Alerta Volcánica, pues hay un gran riesgo para el área metropolitana de caída de ceniza, por lo que, según la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, las autoridades deben estar preparadas para cualquier escenario.
¿Qué es la ceniza volcánica?
La ceniza volcánica se forma durante las erupciones volcánicas explosivas, y se conforma por finos fragmentos de roca, minerales y vidrio. La ceniza es dura, áspera, levemente corrosiva y no se disuelve en agua. Las diminutas partículas de ceniza pueden ser arrastradas por el viento a miles de kilómetros del volcán, según la velocidad del viento y el tipo de erupción.
Las partículas microscópicas de ceniza volcánica pueden inhalarse profundamente en los pulmones y causar problemas respiratorios, los cuales dependen de varias cosas:
- ¿Cuántas y cuán grandes eran las partículas en la ceniza que inhaló?
- ¿Con qué frecuencia y por cuánto tiempo respiraste la ceniza?
- ¿También respiraste gases volcánicos?
- ¿Cómo eran las condiciones climáticas?
- ¿Ya tenía problemas cardíacos y pulmonares?
Problemas de salud causados por la ceniza volcánica
Aunque no se sabe qué tan peligrosa es la exposición a corto plazo a las cenizas, sabemos que sí puede causar irritación en los ojos, la nariz y la garganta. Todavía no sabemos qué tipo de efectos a largo plazo sobre la salud de las cenizas pueden tener las personas, pero hay suficiente información al respecto.
Los niños, los ancianos y las personas con problemas cardíacos y pulmonares son probablemente los más expuestos a la exposición a las cenizas volcánicas. El riesgo es similar a cuando las personas respiran smog. Respirar smog puede aumentar el riesgo de algunos efectos negativos para la salud, como:
- Problemas respiratorios menores
- Empeoramiento de enfermedades cardíacas y pulmonares
- Muerte prematura
La ceniza volcánica también puede causar condiciones peligrosas, como:
- Crear condiciones de deslizamiento en las carreteras;
- Causando deslizamientos de 'lodo'
- Obstruyendo la entrada de aire de los motores, provocando que se detengan.
Después de la erupción del Monte St. Helens en mayo de 1980, algunos estudios en animales mostraron que el daño causado por las cenizas volcánicas fue menor, incluso cuando los animales estuvieron expuestos a muchas cenizas.
Las cenizas que caían de la erupción del Monte St. Helens en mayo de 1980 causaron principalmente problemas en los ojos, la nariz y la respiración.
Cómo evitar enfermedades con la ceniza volcánica
En el caso de la Ciudad de México, el riesgo solamente es de caída de ceniza. Debido a esto, se le recomienda a la población estar preparados para este escenario porque, como bien lo explicamos, la ceniza volcánica puede provocar problemas para la salud.
Debido a esto, las recomendaciones son:
- Tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación.
- Si necesitas salir de casa, protege nariz y boca, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio.
- Cierra puertas y ventanas, sella con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para limpiar la entrada de polvo al interior.
- No realices ejercicio al aire libre.
- No dejes los alimentos a la intemperie para evitar su contaminación.
- Cubre las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.
- Y mantente informado, no propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades.