8 señales de alerta para detectar el cáncer de mama

WELLNESS

De acuerdo con datos preliminares del Inegi, esta enfermedad provocó 7 mil 880 muertes en México durante 2020

COMPARTE ESTA NOTA
El cáncer de mama está afectando a mujeres cada vez más jóvenes en nuestro país (Foto: Shutterstock).

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha con el Cáncer de Mama, una enfermedad que se considera como la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años en el mundo y en México no es la excepción.

Y es que las cifras no son nada alentadoras, pues de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se detectan 1.38 millones de casos nuevos, de los cuales 458 mil terminan en la muerte de una mujer.

Mientras en México, al año se detectan más de 23 mil nuevos casos de este padecimiento, lo que representa 60 casos al día; además tiene una cifra que ha alertado a las autoridades: 6 mil muertes anuales.



E incluso, datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que este padecimiento que cada vez se presenta en mujeres jóvenes provocó 7 mil 880 muertes en México durante 2020.

Un escenario alarmante. Es por ello, que reiteradamente especialistas en la salud recomiendan que exploremos nuestro cuerpo, específicamente los senos, para detectar si hay alguna señal que indique la presencia de este mal.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Pero también hay quienes no padecen ningún síntoma, por eso lo ideal es iniciar el cuidado de nuestros senos desde edades tempranas, a partir de los 20 años, ya que el ser joven no significa que estemos exentas de padecer este tipo de cáncer.

Y para ello, la autoexploración mensual es fundamental, y en este sentido, recomiendan lo siguiente:

  • Hacer exploraciones de nuestros senos mes con mes a partir de los 20 años de edad.
  • Realizar la autoexploración en los 7 días posteriores al final de la menstruación.
  • En caso de ya no estar menstruando, se sugiere escoger un día en especial y realizar el chequeo de la mama ese mismo día cada mes.



¿Cuáles son las señales de alerta?

1. Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

2. Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

3. Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

4. Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

5. Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

6. Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

7. Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

8. Dolor en cualquier parte de la mama.

En caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante consultar al médico de inmediato para descartar que sea cáncer de mama, o bien, comenzar con un tratamiento lo antes posible.

Cabe destacar que el en país, el 70 por ciento de los casos diagnosticados de la enfermedad se encuentran en etapas avanzadas, por lo que resulta primordial que tomemos acciones preventivas como la autoexploración y realizarnos un estudio de diagnóstico anual como la mamografía con la finalidad de poder actuar en un mejor tiempo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.