Sabemos que eres una mujer fuerte, inteligente, trabajadora y cuentas con una fuerza tal que te motiva a lograr cualquier cosa que te propongas con resultados exitosos. Sin embargo, también puedes tener afectaciones en tu salud debido a que muchas enfermedades tienen mayor incidencia en la población femenina. Una de ellas, el cáncer de tiroides.
Este padecimiento, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tiene mayor prevalencia en mujeres que en hombres, de hecho, consideran que es 10 veces mayor la frecuencia en ellas, y sus síntomas afectan de múltiples maneras.
Cada año alrededor de 12 mil hombres y 33 mil mujeres presentan cáncer de tiroides, y alrededor de 900 hombres y 1000 mujeres mueren por la enfermedad en el mundo. Según la American Cancer Society en este 2021 se diagnosticarán alrededor de 44, 280 nuevos casos (12, 150 en hombres y 32, 130 en mujeres). Mientras en México se estima que alrededor de 45 mil personas lo padecerán.
Es por esto, la importancia de conocer los síntomas para detectar alguna hinchazón inusual en el cuello, ya que es un área del cuerpo que nos puede indicar la presencia de este cáncer. No se sabe con certeza qué lo causa, pero científicos mencionan que puede ser por recibir demasiada radiación alrededor del cuello o tener ciertas afecciones genéticas heredadas de los padres.
Cabe mencionar que la glándula tiroides está ubicada en la parte frontal del cuello. Su forma se asemeja a la de una mariposa con un ala de cada lado del cuello. La tiroides cumple varias funciones importantes para mantener al organismo sano, entre ellas enviar ciertas sustancias químicas (hormonas) que ayudan a controlar muchas actividades en el cuerpo, como la respiración y el bombeo de sangre, explica los CDC.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides?
Antes de mencionarte los signos de la afección, debes saber que la enfermedad puede aparecer a cualquier edad, pero el riesgo alcanza su punto máximo en las mujeres cuanto tienen entre 40 y 60 años, mientras que en los hombres se diagnostican entre los 60 y 80 años, esto de acuerdo a la American Cancer Society.
Así que, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, a celebrarse cada 24 de septiembre, te damos a conocer los síntomas de este padecimiento, y en caso de detectar alguno, acude con tu médico.
1. Un bulto o hinchazón en el cuello
Un bulto, nódulo o hinchazón cerca de la base del cuello que se puede sentir o ver en el espejo es el síntoma más común de cáncer de tiroides. Sin embargo, no todos los bultos son cáncer, por eso es importante avisarle a tu médico.
2. Dificultad para tragar
A veces, un tumor en la parte posterior de la tiroides puede presionar el esófago y dificultar la deglución. Según especialistas de esta área, algunos pacientes han mencionado que sienten como si algo estuviera atascado en la garganta; otros describen una opresión que les hace difícil tragar. Suelen ser los alimentos sólidos, como pan y carne, los que resultan difíciles de tragar, no los líquidos.
3. Ronquera persistente
Los cambios de voz ocasionales y temporales no suelen ser razón para preocuparte. Sin embargo, si tu voz se vuelve muy ronca o entrecortada sin motivo, y se mantiene así, es posible que un tumor grande esté afectando a tus cuerdas vocales.
4. Tos crónica o falta de aire
En raras ocasiones, un tumor puede crecer tanto que presiona el esófago y provoca dificultad para respirar o una tos crónica. Eso puede ser una señal de que se tiene una forma más agresiva de cáncer de tiroides que ha comenzado a invadir otras áreas del cuerpo.
5. Dolor
Otro de los síntomas comunes de este padecimiento es el dolor en la parte frontal del cuello que algunas veces alcanza has los oídos. Pero ¡ojo!, es importante consultarlo con el médico, dado a que es un signo que suele aparecer en otras enfermedades no cancerosas.