El cigarro es la causa principal del cáncer de pulmón, pero ¿sabías que 1 de cada 4 pacientes con esta enfermedad NUNCA fumaron en su vida? Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, el cigarro sólo está relacionado al 75% de los casos de cáncer de pulmón. Pero entonces, ¿qué lo causa?
En los inicios de esta enfermedad, el 90% de los casos se atribuyeron al tabaquismo, sin embargo, en las últimas décadas se estima que el 25% de los casos ocurren en personas no fumadoras, según nuevos estudios del 2018.
El cáncer nos ha quitado a muchas personas en el mundo, más recientemente, a la actriz Isela Vega, quien murió a los 81 años después de que se le detectara cáncer de pulmón el pasado 9 de febrero. Tomó quimioterapias, pero eventualmente el cáncer hizo metástasis y le quitó la vida.
Lo peor del caso es que el cáncer de pulmón es una enfermedad muy silenciosa. Los tumores pueden crecer mucho antes de que presenten síntomas. Y, de hecho, estos síntomas se asemejan a una gripe y otras condiciones de salud comunes, así que tardan en conseguir und diagnóstico certero. ¿Ya conoces cuáles son los principales factores de riesgo?
Contaminación
Debido a que los pulmones son responsables de la respiración, es lógico que la contaminación del aire pueda desempeñar un papel importante en tu salud general. Solo piensa en ciudades congestionadas contra los pueblos de montaña. La calidad del aire en una ciudad está mucho más contaminada, mientras que el aire fresco es difícil de superar.
Aunque el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón debido únicamente a la contaminación del aire es mucho menor que el riesgo de fumar, algunos investigadores estiman que el 5% de todas las muertes por cáncer de pulmón pueden deberse a la contaminación del aire exterior.
Tomar agua no purificada
Se sabe que el arsénico, que se encuentra en las rocas, el suelo, el agua, el aire, las plantas y los animales, causa cáncer y otros problemas de salud graves. Aunque no es completamente común que encuentres agua contaminada con esta sustancia en México, se han encontrado altos niveles de arsénico en fuentes de agua en partes del sudeste asiático y América del Sur. Este es un problema grave ya que se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de pulmón.
Radiación en el pecho
Si una persona ha recibido radioterapia en el pecho para tratar otro tipo de cáncer, tiene un mayor riesgo de cáncer de pulmón, especialmente si fuma. Las personas que han recibido tratamiento por la enfermedad de Hodgkin o las mujeres que han recibido radiación después de una mastectomía están en riesgo. Sin embargo, las mujeres que reciben radioterapia en el seno después de una lumpectomía no ven el mismo aumento en su riesgo.
Convivir con fumadores
No necesitas fumar para verte perjudicada por el humo del cigarro. De hecho, si eres fumadora pasiva (convives con personas que fuman), es posible que también tengas el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
El humo del cigarro de otras persona tiene más de 7 mil químicos, de los cuales 70 causan cáncer. ¡Así que cuidado!
Exposición a radón
El radón, que se forma naturalmente cuando los elementos radiactivos se descomponen, es un gas incoloro e inodoro. Encontrado en el suelo y las rocas, el radón puede existir en el aire, el agua subterránea y el agua superficial.
La exposición al radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón. Y esta puede resultar de pasar demasiado tiempo dentro de un edificio (casa, edificio de oficinas o escuela) que tiene niveles altos. Y debido a que la cantidad de radón presente en un edificio se basa en la roca y el suelo circundantes, la exposición al radón varía de un estado a otro, incluso de un vecindario a otro. Además, los sótanos, los espacios bajos y el agua de pozo tienden a tener niveles de radón más concentrados, debido a su proximidad al suelo y la roca.
Exposición al amianto
No es de extrañar que el asbesto no sea bueno para tu salud. Encontrado en minas, fábricas, plantas textiles, lugares donde se usa aislamiento y astilleros, la exposición al asbesto es más común de lo que crees. Pero afortunadamente, las regulaciones gubernamentales han reducido en gran medida el uso de asbesto en productos comerciales e industriales en los últimos años.
Y aunque todavía está presente en muchas casas y edificios antiguos, normalmente solo se considera dañino cuando se libera al aire a través del deterioro, demolición o renovación.
Si bien el tabaquismo es innegablemente importante en lo que respecta al cáncer de pulmón, todavía hay otros factores a tener en cuenta. Garantizar que tu entorno sea seguro, considerar el historial de salud y obtener agua de una fuente confiable son aspectos importantes para la prevención.
Si no fumas, aún así hay que tener cuidado.