¡No es colitis! Síntomas de cáncer de ovario que ninguna mujer debe IGNORAR

Wellness

Desafortunadamente, el cáncer de ovario puede ser difícil de diagnosticar, especialmente si se subestiman sus síntomas

COMPARTE ESTA NOTA
Síntomas de cáncer de ovario que ninguna mujer debe IGNORAR (Foto: Getty/Instagram)

La madrugada del 22 de marzo del 2023 se confirmó la lamentable noticia de la muerte de Rebecca Jones, y aunque no han revelado una causa oficial de su fallecimiento, es imposible olvidar que la reconocida actriz fue diagnosticada con cáncer de ovario hace unos años. Y, de hecho, como muchas otras personas, fue erróneamente diagnosticada antes de que iniciara en tratamiento correcto.

A través de un comunicado oficial hecho por parte de su agencia, Prensa Danna, se dio a conocer la triste noticia: "Con profunda tristeza queremos informar el fallecimiento de nuestra querida y admirada, Rebecca Anne Jones Fuentes (21 de mayo 1957 - 22 de marzo 2023). Rebecca estuvo acompañada en todo momento por sus seres queridos, se fue en paz y con un profundo agradecimiento a su público para el que trabajó toda su vida".

Como con cualquier pérdida en la industria del entretenimiento, tanto la publicación de la agencia, como las últimas fotografías compartidas por la actriz, fueron inmediatamente bombardeadas por comentarios y buenos deseos, haciendo alusión a la muerte de una de las artistas más queridas y reconocidas de la televisión.

Por parte, muy poco se sabe en torno a la muerte de Rebecca Jones, pues la única información confirmada y verificada es la de su agencia. De hecho, la familia de la actriz se ha mantenido en silencio y solo se puede especular con lo que sabíamos antes de que la actriz perdiera la vida de forma precipitada.

Desde el año pasado ya circulaban rumores sobre el deterioro de la salud de Rebecca, y pese a que ella tardó en confirmar lo que estaba pasando, los medios atribuyeron su condición al cáncer que le fue detectado hace más de 5 años. Sin embargo, esta enfermedad había sido erradicada y posteriormente fue hospitalizada en el 2022 por una bacteria en el pulmón, tas ingresar primeramente por una neumonía. Sin embargo, el cáncer de ovario sigue siendo un tema relevante alrededor de la artista, especialmente por su muerte.

¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario ocurre cuando las células anormales en los ovarios o las trompas de Falopio crecen y se multiplican sin control. Los ovarios son parte del sistema reproductor femenino; son dos órganos redondos del tamaño de una nuez, producen óvulos durante los años reproductivos.

Este tipo de cáncer afecta a mujeres y personas asignadas como mujeres al nacer. Es un poco más común en las poblaciones de nativos americanos y blancos que en las personas negras, hispanas o asiáticas.

Además, las personas de ascendencia judía Ashkenazi tienen muchas más probabilidades de tener una mutación del gen BRCA, lo que las coloca en un mayor riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Síntomas de cáncer de ovario

El cáncer de ovario puede desarrollarse y diseminarse por todo el abdomen antes de que cause algún síntoma. Esto puede dificultar la detección temprana, como sucedió con Rebecca Jones, pues al principio le habían dicho que tenía colitis. No obstante, los síntomas del cáncer de ovario pueden incluir:

  • Dolor pélvico o abdominal, malestar o hinchazón.
  • Cambios en los hábitos alimenticios, saciedad temprana y pérdida del apetito.
  • Flujo vaginal o sangrado anormal, especialmente si el sangrado ocurre fuera de su ciclo menstrual típico o después de haber pasado por la menopausia.
  • Cambios intestinales, como diarrea o estreñimiento.
  • Un aumento en el tamaño de su abdomen.
  • Orinar con más frecuencia (micción frecuente).

Si desarrollas alguno de los síntomas mencionados anteriormente, programa una visita con un proveedor de atención médica.

Factores de riesgo de cáncer de ovario

La causa exacta del cáncer de ovario aún no se conoce, así como la causa general o específica del cáncer. Pero es un hecho de que algunas personas tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar la afección. Los factores de riesgo del cáncer de ovario incluyen:

  • Ser mayor de 60 años.
  • Obesidad.
  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario (otros miembros de su familia biológica han tenido la enfermedad) o han heredado una mutación genética (BRCA1 o BRCA2) o síndrome de Lynch.
  • Nunca estar embarazada o tener hijos más adelante en la vida.
  • Endometriosis.
  • También existe un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario a medida que envejece.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.