El cáncer de mama no es una enfermedad que afecta solamente a las mujeres, los hombres también pueden desarrollarlo. Es por eso que las medidas preventivas deben ser muy importantes, especialmente si hay antecedentes médicos o alguna anormalidad en las mamas masculinas, como un bulto, el endurecimiento o engrosamiento de estas, cambios en la piel que cubre la mama (hoyuelos), arrugas, enrojecimiento o escamación, cambios inusuales en el pezón, como hundimiento o secreción. Ante estos síntomas los pacientes deben acudir a una revisión médica.
En 2020, de las 7 mil 880 defunciones registradas por cáncer de mama, 58 casos correspondieron a hombres. Hace algunos años la incidencia de esta enfermedad en pacientes de sexo masculino había permanecido estable, sin embargo el número de casos ha incrementado en los últimos 26 años, esto se debe a una mayor asociación de este tipo de cáncer con el antecedente familiar y a la exposición de hormonas femeninas. De acuerdo a un informe del INEGI, la incidencia del cáncer de mama en 2019 fue de 0.42 por 100 mil hombres de 20 años y más, lo que corresponde al registro de 168 nuevos casos en hombres.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, estos son algunos de los factores de riesgo que aumentan la posibilidad para que los hombres desarrollen cáncer de mama:
-A mayor edad es mayor el riesgo. Los casos de cáncer de mama en hombres se detectan frecuentemente después de los 50 años.
-Mutaciones genéticas.
-Antecedente familiar. El riesgo aumente en caso de contar con un familiar de primera línea que haya presentado cáncer de mama.
-Haber recibido radioterapia en el tórax.
-Uso de fármacos empleados para tratar el cáncer de próstata, ya que estos contienen estrógenos.
-Síndrome de Klinefelter, el cual hace que el cuerpo produzca niveles más altos de estrógeno y niveles más bajos de andrógenos.
-Afeccione que afecten a los testículos, como lesiones o inflamación, o extirpación por medio de una operación.
-Enfermedades hepáticas, especialmente la cirrosis, ya que ésta puede disminuir los niveles de andrógenos y aumentar los niveles de estrógeno en los hombres.
-Sobrepeso y obesidad.
También se menciona la importancia de llevar un estilo de vida saludable, mantenerse activo físicamente y con una alimentación que nos lleve a tener un peso corporal adecuado, esto con el fin de evitar el sobrepeso u obesidad, condiciones que se asocian a diversas enfermedades.
Los hombres diagnosticados con cáncer de mama en etapa temprana tienen una gran probabilidad de vencer a esta enfermedad. El tratamiento de cáncer de seno en hombres suele ser una masectomía, que es una cirugía en donde se extirpa el seno y parte del tejido mamario, aunque dependiendo de la situación, es posible que se recomienden otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia.