Hoy despertamos con la noticia sobre el diagnóstico de la mamá de Christian Noda, a Cristy le detectaron un tumor maligno en el colon que tenía que ser operado de manera urgente, sin embargo tras algunos estudios los médicos se dieron cuenta que este desapareció, sin importante conocer a detalle esta enfermedad, pues nadie está exento.
El cáncer de colon es uno de los cánceres más comunes tanto en hombres como en mujeres. Aunque es un poco más común en hombres, 1 de cada 24 mujeres será diagnosticada con cáncer de colon o recto en algún momento de su vida, según Roswell Park. Desafortunadamente los síntomas pueden ser menores o inexistentes durante las primeras etapas de la enfermedad (por eso lo llaman silencioso), así que es increíblemente difícil de detectar a tiempo.
Es posible que los síntomas del cáncer de colon no se desarrollen hasta que la enfermedad haya progresado a la etapa 2 o más allá. Y aún así se reporta que puede haber algunas señales de advertencia tempranas. ¿Las conoces?
Primeros síntomas de cáncer de colon
La mayoría de los cánceres de colon o recto se desarrollan a partir de pólipos, por lo que las pruebas de detección para encontrarlos y extirparlos cuando se forman por primera vez ayudan a evitar que se conviertan en cánceres.
Si el cáncer colorrectal en etapa temprana causa síntomas, los primeros signos de advertencia pueden incluir pérdida de peso repentina y/o heces angostas en forma de cinta. Otros signos de advertencia tempranos comunes del cáncer colorrectal incluyen:
- Sangrado rectal, ya sea de color rojo brillante u oscuro
- Heces angostas
- Tenesmo, que es la sensación de querer vaciar el intestino sin éxito alguno
- Anemia causada por deficiencia de hierro
- Dolor abdominal persistente
- Pérdida de peso inexplicable
Aunque estos síntomas pueden ser causados por otras afecciones menos graves, como hemorroides, úlceras y enfermedad de Crohn, deben consultarse con un médico. La sangre en las heces, aunque solo aparezca de forma intermitente, nunca debe ignorarse.
Síntomas generales de cáncer de colon
Si experimenta estos posibles síntomas de cáncer colorrectal durante un período prolongado, es importante que visites a un profesional de la salud. Los síntomas locales, que afectan sólo al colon y/o recto son:
- Estreñimiento
- Diarrea
- Alternancia de diarrea y estreñimiento, u otros cambios en los hábitos intestinales
- Sangrado rectal o sangre en las heces
- Hinchazón, calambres o molestias abdominales
- Sensación de que el intestino no se vacía por completo
- Heces que son más delgadas de lo normal
Sin embargo, el cáncer suele afectar a la mayor parte del cuerpo. De hecho, los síntomas del cáncer colorrectal sistémico pueden afectar más que el tracto digestivo. Los síntomas sistémicos comunes del cáncer colorrectal en todas las etapas incluyen:
- Pérdida de apetito inexplicable
- Pérdida de peso inexplicable
- Náuseas y vómito
- Ictericia
- Anemia
- Debilidad
- Fatiga
¿Podrías tener cáncer de colon?
Hay algunos factores de riesgo que pueden aumentar tus posibilidades de desarrollar cáncer de colon. Tener uno de estos factores de riesgo no significa automáticamente que tendrás cáncer de colon, pero sí aumenta las posibilidades.
Algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon no se pueden cambiar. Por ejemplo, tu edad, etnia e historial de salud familiar pueden afectar tu riesgo de cáncer de colon.
Los factores de riesgo que no puedes controlar incluyen:
- Tener más de 50
- Antecedentes de pólipos en el colon
- Un historial previo de enfermedades intestinales
- Antecedentes familiares de cáncer colorrectal
- Tener ciertos síndromes genéticos, como poliposis adenomatosa familiar (FAP)
- Ser de ascendencia judía africana o asquenazí
- Factores de riesgo que puedes evitar
Otros factores de riesgo son evitables. Esto significa que puedes cambiarlos para disminuir tu riesgo de desarrollar cáncer de colon. Los factores de riesgo evitables incluyen:
- Tener sobrepeso o tener obesidad
- Ser fumador
- Ser un gran bebedor
- Tener diabetes tipo 2
- Tener un estilo de vida sedentario
- Consumir una dieta alta en carnes procesadas
¿Te estás cuidando?