Probablemente te has hecho esta y otras preguntas como, ¿me pasará algo si me lo tomo, o simplemente sigue siendo seguro y eficaz? La respuesta es ¡No! Aunque podría depender de a quién le preguntes ya que técnicamente, varía según la medicación.
Como esta es una duda recurrente, los expertos del Hospital Houston Methodist nos explican el por qué es importante la fecha de caducidad de los medicamentos.
Fue en 1979 cuando la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos comenzó a exigir que la fecha de vencimiento de cualquier medicamento apareciera en sus etiquetas, debido a que los medicamentos se degradan con el tiempo, así como cuando se exponen a factores externos como la luz y la humedad. Por eso es importante saber cuánto tiempo y en qué condiciones una medicina permanece segura y eficaz.
Gracias a esta norma los fabricantes tiene la obligación desde hace más de 40 años de probar la vida de cada producto y determinar una fecha de caducidad, por lo que no hay garantía de que sigan siendo seguros o efectivos al termino de esta. Con esto la FDA ha adoptado una postura firme sobre el uso de medicamentos vencidos por lo que asegura que el uso de estos es riesgoso y posiblemente perjudicial para la salud, por lo que recomienda desecharlos de forma correcta.
Estas son las razones por las que la FDA no recomienda el uso de medicamentos vencidos:
- La composición química y la potencia de un medicamento pueden cambiar con el tiempo.
- Puede promover el uso indebido y el abuso de medicamentos recetados, una práctica peligrosa que está creciendo a un ritmo alarmante en todo el mundo.
Por lo cual, de acuerdo a la FDA, si tu medicamento ya venció, lo mejor es no usarlo. Sin embargo, expertos del Hospital Houston Methodist nos explican que varios estudios, incluidos los realizados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Programa de Extensión de Vida Útil de la FDA, muestran que algunos medicamentos siguen siendo efectivos aún después de su fecha de caducidad.
Sin descartar que algunos medicamentos son menos estables con el tiempo y estos no deben tomarse después de la fecha de vencimiento.
Toma en cuenta que los estudios concluyen que la verdadera vida útil de un medicamento varía según:
- La medicación en sí
- Lote particular de cada medicamento
- Condiciones de almacenamiento, incluido el calor, la humedad y el tiempo que el recipiente ha estado abierto
Determinar si un medicamento vencido sigue siendo estable requiere análisis químicos de laboratorio, lo que significa que no puedes saber con exactitud cuánto tiempo será efectivo. Por ello te recomendamos tener tu botiquín al día y no poner en riesgo tu salud.
Echa un vistazo a este video, en el que Marcela Bortoni, Licenciada en Nutrición e Iridiología certificada, nos explica por qué el cuerpo necesita más que agua para hidratarse.